La balada del beso
en el tiempo de los trovadores,
había una doncella
de ojos azules y rubios cabellos.
Su padre la tenía
tan y tan protegida,
que aún no sabía
lo que era amor de amante.
Una vez, un trovador
se le acerca gentilmente,
le da un beso en los labios
y huye como el viento.
Como un ave herida,
la dulce allí quedó,
con los ojos muy abiertos
y el pecho agitado.
Rodando por el mundo, un día
el trovador volvió,
y la doncella todavía
sufría de mal de amores:
"Aquel beso que me disteis
aún me hace penar;
pero dicen que en el mundo todo pasa,
tal vez ya se me pasará".
Haciéndole cortesía,
responde el trovador:
"No os engañéis, doncella,
no todo pasa en este mundo.
Se desharán los labios
que os hicieron tanto daño,
pero el beso que os dieron,,
el beso, es inmortal.
Nos desharemos nosotros,
llegará el olvido, pero el beso
ni vos ni yo, doncella,
lo olvidaremos jamás".
El mal se hizo más fuerte
cuando lo vio partir,
y se puso muy enferma,
pero no se murió.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.