Vagabundo
Si dejaseis de hablar
y quisierais escucharme,
os explicaría la historia de un pobre vagabundo.
No era un gandul ni un rufián,
él deseaba trabajar
pero en todas partes se lo sacaban de encima:
Vagabundo, venga, márchate.
no te daremos ni un mendrugo de pan.
Si vuelves por aquí
acabarás en la cárcel.
Continúa caminando, que es lo que mejor sabes hacer.
Recorrió muchas calles.
Cuando ya no podía más
olió que alguien cocinaba un buen asado.
"Puedo cortar leña –le dijo-
o hacer lo que sea". Pero el cocinero
respondió, poniéndole un dedo grasiento en el pecho:
En la Iglesia leyó
un cartel que decía:
"Hijo, trabaja para Jesús", y así lo hizo.
De rodillas, fregó y dejó
el Templo limpio, pero el cura,
cuando fue hora de comer le dijo:
Un poli lo detuvo
por la calle y le preguntó:
"Qué haces en el pueblo, tan harapiento y sucio?
Ven conmigo a ver al juez"
Y aquel juez le dijo:
"Quien no tiene dinero, aquí no es bienvenido"
Por fin llego el día
en que aquel pobre hombre se murió.
"Me merezco ir a la Gloria", pensó.
Pero San Pedro, mira por dónde,
le cerró la puerta en las narices,
le pegó un empujón y empezó a gritar:
Ya no tenía donde ir
y se encaminó al Infierno.
Le dijo al Diablo: "De entre todos los difuntos,
yo soy el mayor pecador.
¿No me harías algo de sitio?"
Pero él le dijo: "Aquí no queremos vagabundos".
(1913)
Joe Hill tomó la melodia de "Tramp! Tramp! Tramp!", una canción de la Guerra Civil norteamericana escrita en la década de 1860 por el autor de canciones y militar George Frederick Root para los soldados de la Unión, pero que se hizo tan popular que los Confederados la adoptaron también cambiándole la letra.
La canción de Joe Hill vio la luz por primera vez en 1913 en la publicación sindicalista "Little Red Songbook" de The Industrial Workers of the World.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.