Una ventana al mar
una mirada
y ver pasar el mundo
entre las barcas y tú,
jugar con el azar cuando pinta
el Azul de azules con crestas blancas
una ventana al mar
y aquella red
para lanzarla a las estrellas
de los sentimientos que perdimos
y no poder zarpar nunca más
por un embrujo y un agua clara.
Qué debe de ser de Antonia, que en Cefalú tiene casa
abrió sus puertas a cinco niños de Albania
como una diosa antigua que aún cree en el ahora,
los pescadores la quieren y le dejan las redes
con espejitos de plata...
una ventana al mar
y perder el áncora
y derribar tantos faros
y abjurar de los astros... contigo
para convertir nuestro mañana
en el fruto de un arte imprevisible
una ventana al mar
pequeña y blanca
que nos obligue a soñar
más allá de nuestros absurdos
más allá de este pequeño yo
que nos llena el corazón y nos vacía el alma
Qué debe de pensar Samir desde el minarete de Tánger
los pies sobre la miseria y sus ojos soñando en España
desnudará su cuerpo tan bello y lo lanzará a las aguas
los dioses hagan que con la fuerza de las añoranzas y las nostalgias
pueda aparejar una barca...
una ventana al mar
para que la habiten tus ojos
inventando espacios
y límites de luz
mientras un niño se adormece
escuchando a la Nena que canta
Qué fue de Yannis, que se marchó de Icaria
para ir a la plaza Omonia y comprar una esmeralda,
tanto tiempo, tantas plegarias y aún no ha vuelto
prisionero de un cuerpo insospechado,
de un deseo que no esperaba...
una ventana al mar
una mirada
un olivo en paz...
justo en el ángulo,
una ventana al mar
pequeña y blanca
que nos obligue a soñar...
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.