La dama de Aragón
En Aragón hay una dama
que es bonita como el sol,
tiene la cabellera rubia,
le llega hasta los talones:
Ay, adiós, Ana María,
robadora del amor,
ay, adiós.
Su madre la peinaba
con un peine de oro.
Cada cabello, una perla,
cada perla, un anillo de oro.
Su hermano la miraba
con ojos muy amorosos.
La mira y se la lleva
a la feria de Lyon.
De tantos anillos como le compra
le caen del pañuelo,
"Tenga, señora María...
...tenga, tenga, los anillos de oro".
¿Y quién es esta dama
que lanza tal resplandor?
Pues es hija del Rey de Francia,
hermana del de Aragón.
(Versión Maria del Mar Bonet)
En Aragón hay una dama
que es bonita como el sol,
tiene la cabellera rubia,
le llega hasta los talones:
Ay, amorosa, Ana María,
robadora del amor,
ay, del amor.
Su madre la peinaba
con un peine de oro.
Su tía se los rompería
los cabellos de dos en dos.
Cada cabello, una perla,
cada perla, un anillo de oro.
Cada anillo de oro una cinta
que le rodea todo el cuerpo.
Su hermana se los trenzaba
con una cintita de oro.
Su abuela se los untaba
con agua de nueve olores.
Su hermana más pequeña
le bajaba el tocador,
el tocador que le baja
es un mechón de muchos colores.
Su hermano la miraba
con ojos muy amorosos.
-Si no fuéramos hermanos, María,
nos casaríamos los dos.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.