Fabià


Ya que llega la luz
allí donde había sólo sombras
quizá sea hora de decir
que la esperanza nueva
no nos borra la memoria
de los que han muerto en silencio
en lechos de soledad
y sábanas de vergüenza
con un dolor atrozo
por todo nuestro abandono.

Ya que llega la luz
donde había sólo sombras
abrimos puertas al canto
de una esperanza nueva
pero sentimos la aflicción
de África que nos grita:
quien es pobre en dinero
no puede comprar la vida.
cuando hasta la miseria se debe
y la muerte es una salida,
hacemos de nuestra suerte
la desgracia compartida...

Pero tú y yo podemos ser luz para los que luchan
Y han podido vencer la muerte mas no el rechazo
Y esperan, siempre esperan nuestra mano hecha luz
que tú y yo tenemos el amor, la buena luz,
i quizá la enfermedad es sobre todo
nuestro propio miedo, la vergüenza con la que rodeamos su dolor...

Ya que llega la luz
donde había sólo sombras
quizá sea hora de decir
que la esperanza nueva
no borra el tormento
de los que mueren silenciosos
en lechos de soledad
y sábanas de vergüenza
con un dolor atroz
por todo nuestro abandono.

Ya que hay algo de luz
donde había solo sombras
habrá, pues, que rehacer
el sentido de las cosas,
hacer del sexo y el amor
un tesoro sin normas,
un espacio generoso,
un refugio para el gozo.
Es así de sencillo,
ningún secreto nos molesta,
abrimos puertas al canto
para poder decir con más fuerza:

Pero tú y yo podemos ser luz para los que luchan
y han podido vencer la muerte mas no el rechazo
y esperan, siempre esperan nuestra mano hecha luz
que tú y yo tenemos el amor, la buena luz,
i quizá la enfermedad es sobre todo
nuestro propio miedo, la vergüenza con la que rodeamos su dolor...
Versión de Lluís Llach
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.