Like the one who delights in dreams
(Ausiàs March - Raimon)
and whose delight comes from foolish thinking,
it's the same with me, for time past holds
my imagination, nothing else good is there.
Feeling that my suffering lies in wait,
knowing for sure into its hands I'll fall,
the future can't bring me anything good;
the time past is the best in me.
I am not a lover of the present,
but of the past, that is finished and gone.
In these thoughts I dally and delight,
but when they fade, my sorrow grows
like the one who is condemned to death
and has come to terms with it after a long time
and they make him believe he will be pardoned
and he's put to death with no time to think.
I wish to God that my thoughts were dead
and I could spend my life sleeping.
He lives badly who has his thoughts
as an enemy, reminding him of sadness,
and as he wants to give them pleasure,
he does like the woman with her child,
who, if crying asks her for poison,
has so little sense that she can't deny it.
. . . . . . . . . . . . . . . . .
My wise Lady, when love is very old,
absence is the worm that eats away at it,
unless firmness opposes it most strongly
and no heed is taken of envious advice.
(1996)
Translated: Angela Buxton
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.