Levántate, Huenchullán (o Arauco tiene una pena)


Versión de «El folklore de Chile según Violeta Parra»: Cejilla 1er traste. Introducción/interludio:|E-E6|E-E6|E-E6| (E) E7 Arauco tiene una pena E que no la puedo callar: D7 G son injusticias de siglos B7 E que todos ven aplicar. Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. E6 E ¡Levántate, Huenchullán! Interludio (E) E7 Un día llegó de lejos E huescufe conquistador D7 G buscando montañas de oro B7 E que el indio nunca buscó. Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. E6 E ¡Levántate, Curimón! Interludio (E) E7 Entonces corre la sangre, E no sabe el indio qué hacer. D7 G Le van a quitar su tierra, B7 E la tiene que defender. El indio se cae muerto y el ajuerino de pie. E6 E ¡Levántate, Manquilef! Interludio (E) E7 ¿Adónde se jue Lautaro E perdido en el cielo azul? D7 G Y el alma de Galvarino, B7 E ¿se la llevó el viento sur? Por eso pasan llorando los cueros de su cultrún: E6 E «¡Levántate, pues, Calful!» Interludio (E) E7 Del año mil cuatrocientos E que el indio afligido está. D7 G A la sombra de su ruca B7 E lo pueden ver lloriquear. Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. E6 E ¡Levántate, Curimán! Interludio (E) E7 Arauco tiene una pena E más negra que su chamal: D7 G ya no son los españoles B7 E los que les hacen llorar. Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. E6 E ¡Levántate, Quilapán! Interludio (E) E7 Ya rugen las votaciones, E se escuchan por no dejar, D7 G pero el quejido del indio, B7 E ¿por qué no se escuchará? Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán: E6 E «¡Levántate, Callupán!»

(1960-1961)

Versión de Violeta Parra
Versión de Ángel Parra
Versión de Inti-Illimani
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.