Levántate, Huenchullán (o Arauco tiene una pena)


Versión de «El folklore de Chile según Violeta Parra»: Cejilla 1er traste. Introducción/interludio:|E-E6|E-E6|E-E6| (E) E7 Arauco tiene una pena E que no la puedo callar: D7 G son injusticias de siglos B7 E que todos ven aplicar. Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. E6 E ¡Levántate, Huenchullán! Interludio (E) E7 Un día llegó de lejos E huescufe conquistador D7 G buscando montañas de oro B7 E que el indio nunca buscó. Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. E6 E ¡Levántate, Curimón! Interludio (E) E7 Entonces corre la sangre, E no sabe el indio qué hacer. D7 G Le van a quitar su tierra, B7 E la tiene que defender. El indio se cae muerto y el ajuerino de pie. E6 E ¡Levántate, Manquilef! Interludio (E) E7 ¿Adónde se jue Lautaro E perdido en el cielo azul? D7 G Y el alma de Galvarino, B7 E ¿se la llevó el viento sur? Por eso pasan llorando los cueros de su cultrún: E6 E «¡Levántate, pues, Calful!» Interludio (E) E7 Del año mil cuatrocientos E que el indio afligido está. D7 G A la sombra de su ruca B7 E lo pueden ver lloriquear. Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. E6 E ¡Levántate, Curimán! Interludio (E) E7 Arauco tiene una pena E más negra que su chamal: D7 G ya no son los españoles B7 E los que les hacen llorar. Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. E6 E ¡Levántate, Quilapán! Interludio (E) E7 Ya rugen las votaciones, E se escuchan por no dejar, D7 G pero el quejido del indio, B7 E ¿por qué no se escuchará? Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán: E6 E «¡Levántate, Callupán!»

(1960-1961)

Versión de Violeta Parra
Versión de Ángel Parra
Versión de Inti-Illimani
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.

5.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.