Programa BarnaSants 2019
Pau Riba
Dioptria ha cumplido 50 años sin perder ni un ápice de su fuerza y actualidad. Para celebrarlo, Pau Riba ha recuperado el repertorio con sus queridos De Mortimers, una prodigiosa banda de músicos jóvenes que tanto sirven para el rock'n'roll' y el heavy metal como el reciclaje y el sonido acústico.
Dioptria ha cumplido 50 años sin perder ni un ápice de su fuerza y actualidad. Para celebrarlo, Pau Riba ha recuperado el repertorio con sus queridos De Mortimers, una prodigiosa banda de músicos jóvenes que tanto sirven para el rock'n'roll' y el heavy metal como el reciclaje y el sonido acústico.
Pau Riba
© Juan Miguel Morales
Pau Riba hace más de 50 años que pisa escenarios. Su primer disco de larga duración, el aclamado Dioptria, sigue sumando adeptos a la causa 50 años después de su nacimiento y Pau Riba, en formación rockera con la banda De Mortimers y Noè Escolà, iniciarán la gira de Dioptria50.
En esta primera ocasión pero, lo harán bien acompañados en el escenario con un grupo de amigos y compañeros de trayecto entre los que se encuentran: Kiko Veneno, Jaume Sisa, Albert Pla, Pascal Comelade, Joan Garriga, Caïm Riba, Esperit! (Mau Boada), Carles Belda, Pepino Pascual, Herois de la Katalunya Interior, Mu !, Mil Pesetas Panotxa con Enric Casasses, las voces de la Orchestra Fireluche, Hèctor Arnau, Ana Rossi, Núria Martínez-Vernis, Oriol Sauleda y Roger Benet; el ciborg Neil Harbisson hará un retrato sonoro y Màrius Serra romperá el hielo.
Albert Sitjes (Area Mapping) se encargará de cocinar las proyecciones que aderezan el concierto para poder hacer visibles algunos hallazgos del archivo Matriu/Matràs.
Dioptria50 se presentará también en Madrid el 8 de mayo en un concierto especial en la sala Funhouse.
Al mismo tiempo, este abril está previsto que llegue a las tiendas una cuidada reedición en vinilo del doble álbum Dioptria, tal como le hubiera gustado a Pau que hubiera aparecido en un principio: los dos vinilos juntos a su carpeta doble. Munster Records se ha ocupado de la reedición, descartando las re-masterizaciones que corrían en digital, y volviendo de nuevo a las fuentes originales.
Pau Riba, además, ya está terminando nuevo disco, Ataràxia, mano a mano con la Orchestra Fireluche, con material inédito y con algún guiño. Una pieza delicada y fina que quiere ver la luz esta primavera y que pronto también saldrá de gira.
Así pues, después de 50 años de escenario, Pau sale a la carretera de nuevo con la voluntad de hacer convivir dos giras al mismo tiempo, la que mira al pasado con amor y la que mira al futuro con ilusión.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.