Novedad editorial
«Cuba en voz y canto de mujer», una mirada a las compositoras e intérpretes cubanas del siglo XX
El libro Cuba en voz y canto de mujer, de Mayra A. Martínez, que publica la Editorial Oriente, será presentado, el miércoles 13 de marzo, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.
El libro Cuba en voz y canto de mujer, de Mayra A. Martínez, que publica la Editorial Oriente, será presentado, el miércoles 13 de marzo, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.
Portada del libro «Cuba en voz y canto de mujer» de Mayra A. Martínez.
ACN - En ese encuentro, la autora dialogará con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, y actuará la cancionera Argelia Fragoso, una de las creadoras que aparece en las páginas de este libro que, en dos tomos, propone una enriquecedora mirada a la obra de reconocidas compositoras e intérpretes cubanas del siglo XX.
El título incluye ensayos y artículos que analizan el alcance y trascendencia del arte de las mujeres en la música popular cubana y se publican, asimismo, 17 entrevistas, entre otras a Ela Calvo, Ela O'Farrill, Concha Valdés Miranda, Las Diego, Gina León, Beatriz Márquez, Lourdes Torres y Argelia Fragoso.
Cuba en voz y canto de mujer – afirma el poeta, investigador y guionista de radio y televisión Sigfredo Ariel— "se convertirá en un libro de referencia y de consulta útil, además de ser un recorrido ameno por la obra autoral e interpretativa de figuras admiradas y queridas por públicos de varias generaciones. Aunque se trate de una frase común, utilizada a menudo indiscriminadamente, estoy seguro de que este tomo sí viene a llenar un vacío en la atención y examen de la Importante presencia femenina en la cultura cubana. Y lo llenará con creces", subraya.
Periodista, investigadora y fotógrafa, Mayra A. Martínez –quien nace en La Habana, en 1952— publicó, en el año 1993, el libro Cubanos en la música y, en el año 2015, una primera versión reducida de Cuba en voz y canto de mujer.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.
El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.