24 Festival BarnaSants 2019
Georgina Hassan, aires porteños en el BarnaSants
La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.
La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.
Georgina Hassan en el BarnaSants.
© Joan Carles Martínez
Georgina Hassan y Laura Ledesma.
© Joan Carles Martínez
Georgina Hassan.
© Joan Carles Martínez
No era la primera vez que iba a ver a la bonaerense Hassan. Hasta ahora la había visto junto a su amiga Marta Gómez y puedo asegurar que escucharlas juntas es un lujo de primera magnitud. En esta oportunidad no pudo ser porque la colombiana estaba en otro concierto que, dicho sea de paso, restó público al concierto del Harlem. La coincidencia de varios conciertos en el mismo día en el festival BarnaSants hace que a veces se pierda público en alguno de ellos, y ese fue el problema que tuvo el de Georgina Hassan. Pero fue el único.
Desde el primer momento y cantando a capela sin ningún tipo de amplificación irrumpió con Paso río, que hace ya un montón de años cantara Joan Baez y a continuación, ya en el escenario acomodó su guitarra para iniciar un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.
Muy firme tanto con la guitarra como con el cuatro venezolano, potente y equilibrada en la voz, Georgina Hassan no conoce el verbo "desafinar" es acertada y rotunda, su voz lo inunda todo como un delicado pero firme tsunami y como compositora tiene temas francamente buenos.
No usó para nada el atril, lo cual no hace ni mejor ni peor un concierto pero sí que es verdad que traslada una sensación de seguridad envidiable. Así pues ir a verla es una apuesta muy segura porque es una artista de primerísima línea. No decepciona nunca.
Nos recordó temas ya clásicos de su discografía como Carta de abuelo, Décimas, Como respirar, o Tierra movida y a falta de su amiga Marta, que antes mencioné, la casualidad quiso que estuviera también en Barcelona una de sus imperdibles amigas de tiempo: la también porteña Laura Ledesma que colaboró en tres temas. El primero de la propia Laura (Tengo una noche larga), para seguir con El pájaro, de Lhasa de Sela y finalmente Décimas de la propia Hassan. En este apartado debo decir que el conocimiento de ambas se notó de una forma muy positiva porque sin mirarse acomodaron sus dos voces magníficamente bien. Con demasiada frecuencia estas colaboraciones con amigos o colegas de profesión se notan poco preparadas cuando no improvisadas. Este no fue el caso. Estuvieron impresionantes las dos juntas.
El público presente salió del Harlem con la felicidad en el rostro por haber vivido un concierto francamente hermoso.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.