Inauguración
El Centro Lucini de la Canción de Autor ya es una realidad
Con la presencia de destacados cantautores andaluces, el pasado viernes 13 de diciembre se inauguró en Granada el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que nace con la finalidad de salvaguardar y poner a disposición de profesionales, investigadores y aficionados en general, un importante patrimonio tanto documental como audiovisual; así como proporcionar un espacio abierto a la actividad cultural.
Con la presencia de destacados cantautores andaluces, el pasado viernes 13 de diciembre se inauguró en Granada el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que nace con la finalidad de salvaguardar y poner a disposición de profesionales, investigadores y aficionados en general, un importante patrimonio tanto documental como audiovisual; así como proporcionar un espacio abierto a la actividad cultural.
Inauguración del Centro Lucini de la Canción de Autor. De izquierda a derecha: Juan Garzón, Antonio Fernández Ferrer, Juan Trova, Antonio Álvarez y Enrique Moratalla.
© Xavier Pintanel
Fernando González Lucini sostiene el tomo de la de las obras completas de Miguel Hernández que Elisa Serna compró clandestinamente a plazos a principios de los setenta.
© Xavier Pintanel
El Centro Lucini de la Canción de Autor ya es una realidad. Así quedó manifiesto en la presentación que tuvo lugar el pasado viernes 13 de diciembre en Granada y certificado con la presencia de Fernando González Lucini, pedagogo, estudioso de la canción de autor y alma mater de este proyecto —a la vez que le cede su nombre—; Juan Trova, presidente del Centro; y de numerosos cantautores andaluces como Antonio Fernández Ferrer y Enrique Moratalla, miembros del Manifiesto Canción del Sur; Javier Ruibal, Alfonso del Valle y Miguel y Rafael Soler, entre otros.
El Centro, ubicado en un centro cedido por el Ayuntamiento de Granada en la Placeta Antonina Rodrigo en el emblemático barrio del Albaicín, cuenta con una sala de exposiciones, un despacho y un almacén, además de otros espacios compartidos con otras asociaciones culturales como otra sala de exposiciones, un espacio multiusos —para realizar conciertos o presentaciones— o una espléndida terraza con bellas vistas a la ciudad, especialmente apta para conciertos veraniegos.
Su archivo documental y sonoro está formado principalmente por la colección privada de discos, carteles, libros y otra documentación que Fernando González Lucini ha cedido al Centro, aunque la intención es ir ampliando esta base con las donaciones de otras fuentes.
Este preciado fondo estará a disposición de profesionales, investigadores y aficionados, para consulta y disfrute y, en este sentido, el Centro dispondrá de la presencia permanente en horario laboral de una persona para atender a los visitantes.
Pero además de depositario de este importante archivo sonoro y documental, el Centro nace con la voluntad de acoger iniciativas de toda índole, como presentaciones de discos o libros, conferencias, cursos o visitas didácticas relacionadas con el mundo de la canción de autor.
En la inauguración Lucini, en un gesto altamente simbólico, hizo cesión de un tomo de las obras completas de Miguel Hernández que había pertenecido a Elisa Serna. Según contó Lucini, la cantautora compró ese libro a principios de los 70 en una librería clandestina pagándolo a plazos. En la página correspondiente al poema Las cárceles —primer poema musicado por Elisa sobre el poeta de Orihuela— había una rosa seca depositada por ella misma.
Tanto Fernando Lucini como Juan Trova manifestaron las enormes dificultades que tuvieron de vencer —fueron varios años de trabajo y perseverancia— pero se mostraron altamente ilusionados por el futuro y las posibilidades que el Centro puede ofrecer.
A partir de ahí el Centro tiene dos grandes retos a los que enfrentarse. En primer lugar garantizar su viabilidad económica mediante la incorporación de socios —profesionales o aficionados— que por una pequeña cuota anual de 25€ (27$USA) podrán dar soporte a la iniciativa y disfrutar de otros beneficios que el Centro pueda habilitar. Para ello basta descargar este formulario y enviarlo al correo cancionautor@gmail.com.
En segundo lugar, conseguir que los cantautores y cantautoras vean y entiendan al Centro como algo propio, universal; más allá de la casual y agradecible ubicación geográfica en Granada.
Y es que, también desde Granada, Federico García Lorca y Carlos Cano se hicieron universales.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.