Novedad discográfica
Ana Belén graba una nueva versión de «Agapimú» con Ojete Calor
El dúo de "subnopop" Ojete Calor ha retornado este miércoles en plena pandemia para unir fuerzas con Ana Belén "en un tsunami de optimismo" y recuperar con su peculiar estilo Agapimú, el mítico tema que la madrileña popularizó en España a finales de los años 70.
El dúo de "subnopop" Ojete Calor ha retornado este miércoles en plena pandemia para unir fuerzas con Ana Belén "en un tsunami de optimismo" y recuperar con su peculiar estilo Agapimú, el mítico tema que la madrileña popularizó en España a finales de los años 70.
Portada del single «Agapimú» de Ojete Calor.
El dúo Ojete Calor, formado por los actores Carlos Areces y Aníbal Gómez, ha versionado desde el género "subnopop" —término acuñado por ellos mismos— la célebre canción Agapimú acompañados por quien la popularizó a finales de los 80, Ana Belén.
"En medio de pantalones de campana e incipientes cardados —que nunca procederían—, el tema fue un brillo de esperanza al final de ese incierto túnel que era la raza humana en los albores de los 80", rememora con humor la nota de prensa que acompaña este lanzamiento, que ya puede disfrutarse en plataformas digitales.
Según la misma, Ojete Calor se siente en "la obligación moral de rescatarla e iluminar de nuevo el camino con ella" en tiempos de cuarentena, con la certeza de que "esperar la cura del Covid-19 será mejor cuanto más Agapimú haya en tu vida".
Corría el año 1979 cuando Ana Belén publicó uno de sus discos más premiados, Ana, en el que versionaba en castellano este que popularizó Mia Martini originalmente escrito en griego y cuyo título significa Amor mío.
Cuarenta años después, la intérprete vuelve a versionar Agapimú junto al dúo formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, que imprimen su colorido sello.
"Con ella hemos hecho el primer videoclip de 'subnopop' jamás realizado durante el confinamiento (exceptuando el de Bisbal y Aitana)", concluye con sorna el comunicado de Ojete Calor en una invitación para disfrutar de él en Youtube.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.