Novedad discográfica

Ana Belén graba una nueva versión de «Agapimú» con Ojete Calor

REDACCIÓN el 08/04/2020 

El dúo de "subnopop" Ojete Calor ha retornado este miércoles en plena pandemia para unir fuerzas con Ana Belén "en un tsunami de optimismo" y recuperar con su peculiar estilo Agapimú, el mítico tema que la madrileña popularizó en España a finales de los años 70.

Portada del single «Agapimú» de Ojete Calor.

Canciones relacionadas
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

El dúo Ojete Calor, formado por los actores Carlos Areces y Aníbal Gómez, ha versionado desde el género "subnopop" —término acuñado por ellos mismos— la célebre canción Agapimú acompañados por quien la popularizó a finales de los 80, Ana Belén.

"En medio de pantalones de campana e incipientes cardados —que nunca procederían—, el tema fue un brillo de esperanza al final de ese incierto túnel que era la raza humana en los albores de los 80", rememora con humor la nota de prensa que acompaña este lanzamiento, que ya puede disfrutarse en plataformas digitales.

Según la misma, Ojete Calor se siente en "la obligación moral de rescatarla e iluminar de nuevo el camino con ella" en tiempos de cuarentena, con la certeza de que "esperar la cura del Covid-19 será mejor cuanto más Agapimú haya en tu vida".

Corría el año 1979 cuando Ana Belén publicó uno de sus discos más premiados, Ana, en el que versionaba en castellano este que popularizó Mia Martini originalmente escrito en griego y cuyo título significa Amor mío.

Cuarenta años después, la intérprete vuelve a versionar Agapimú junto al dúo formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, que imprimen su colorido sello.

"Con ella hemos hecho el primer videoclip de 'subnopop' jamás realizado durante el confinamiento (exceptuando el de Bisbal y Aitana)", concluye con sorna el comunicado de Ojete Calor en una invitación para disfrutar de él en Youtube.


LO + LEÍDO
1.
Montse Castellà: «Groenlàndia es una celebración de la vida y de treinta años de oficio»
[23/06/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.

2.
«Mig segle vora el drac», la historia de Falsterbo
[18/06/2026] por Xavier Pintanel

El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.

3.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.