Novedad discográfica
Kany García lanzará un inesperado disco, «Mesa para dos», el 28 de mayo
Kany García lanzará el próximo 28 de mayo Mesa para dos, el inesperado séptimo disco de su carrera, que fue creado durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, según anunció este martes la cantante puertorriqueña en sus redes sociales.
Kany García lanzará el próximo 28 de mayo Mesa para dos, el inesperado séptimo disco de su carrera, que fue creado durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, según anunció este martes la cantante puertorriqueña en sus redes sociales.
Portada del disco «Mesa para dos» de Kany García.
EFE - La cantante puertorriqueña Kany García publicó en su cuenta de Instagram un video de poco más de un minuto y medio en el que explica cómo creó este nuevo e inesperado trabajo, que sigue a Contra el viento, un álbum que salió a la luz hace cerca de 1 año y en el que colaboró con artistas de la talla de Fito Páez, Natalia Lafourcade o Tommy Torres.
"Me paro, voy a la cocina y al mirar el celular veo que pasaron 2 horas viendo videos y conciertos, pero llega el día en que comienzo a estar conmigo y ver proyectos que hay pendientes de la casa", señaló la artista para explicar cómo se generó Mesa para dos durante un encierro en su casa, como el resto de los puertorriqueños.
"Pero de golpe cojo la guitarra y me sale una melodía y esa me lleva a otra, empiezo un escrito que no me gusta, no lo acabo, pero ese me llevó al día siguiente a convertirlo en una canción", dice García, cuyo primer trabajo, Cualquier día, se remonta a 2007.
"La dejo en el cuarto a ver si luego me vuela la cabeza. Me entra un texto de un colega que me pregunta cómo estoy y yo, que antes era de andar con sonrisa, esta vez le cuento de mi fragilidad y al acabar esa conversación me sentí tan bien que empecé a encontrar una conexión entre las canciones que escribía", contó la cantante, cinco veces ganadora del Latin Grammy.
La artista añadió que así fue que llegó este nuevo trabajo, sin darse cuenta, se armó solo, a sus anches y sin aviso.
"Yo no tengo otra que dejarte volar", explicó, tras subrayar que: "el cuarto en el que has habitado durante 30 días se te hace tan pequeño".
Reconoció que es el álbum más inesperado que ha compuesto y que nunca pensaría que en algún momento iba a ser un trabajo de diez colaboraciones.
"Yo debo quedarme en casa pero la semana que viene tú serás libre", concluyó la cantante sobre Mesa para dos, un disco que llegará al mercado tras los cerca de 2 meses de confinamiento que sufre Puerto Rico a causa de la crisis del COVID-19.
La cantante sacó en 2009 Boleto de entrada, al que siguieron Kany García (2012), Limonada (2016), Soy yo (2018) y Contra el viento (2019), por lo que ha sorprendido el anuncio de su nuevo disco, sin duda condicionado por la situación de confinamiento.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.