Novedad discográfica
Ray Fernández y Carlos Lage homenajean a Ñico Saquito
El nuevo fonograma del conocido cantante cubano Ray Fernández se titula La retroguaracha de Ñico Saquito, en homenaje al aniversario 120 del natalicio del compositor y a la canción patriótica en la Revolución.
El nuevo fonograma del conocido cantante cubano Ray Fernández se titula La retroguaracha de Ñico Saquito, en homenaje al aniversario 120 del natalicio del compositor y a la canción patriótica en la Revolución.
En el centro, Carlos Lage y Ray Fernández.
ACN - Según comunicado de prensa, La retroguaracha de Ñico Saquito, nuevo disco de Ray Fernández y su grupo cuenta con la producción musical de Carlitos Lage y la dirección artística del propio cantante.
Saquito, bautizado como el Reportero Musical de Cuba y exponente del género guaracha, empleó el humor como vehículo para cantar su realidad, el acontecer de la época que le tocó vivir y como forma de identificación con su público.
A decir del propio Ñico Saquito, "mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que escucho, de un chiste y de las alegrías y sinsabores que me han ocurrido en algún momento de la vida. Todo tiene una raíz popular…".
Es por su matiz popular la perdurabilidad de su obra musical, sus guarachas, guajiras y boleros; porque su música es reflejo de su idiosincrasia y su obra es patrimonio musical del país y "nos representa e identifica como cubanos", detallan Ray y Carlitos Lage en el comunicado.
Así, con la misma actualidad de cuando las compuso, Ray y Carlitos Lage musicalizan y cantan las canciones, conocidas y otras inéditas, de Benito Antonio Fernández Ortiz, que recuerdan sucesos y pasajes de estos 62 años de Revolución.
Según explican, el homenaje a la obra de Ñico Saquito en su aniversario 120 quedaría incompleto sin hacer visible sus boleros y guarachas.
Cuando comenzamos a concebir este proyecto, la idea fue poder realizar un álbum doble o hasta tríptico por la cantidad de material valioso y prácticamente desconocido de un autor esencial para la historia de la música cubana, puntualizaron.
Añadieron que es para ellos un absoluto compromiso y responsabilidad de abordar este trabajo discográfico desde el profundo respeto y el cuidado para que el resultado sea de una calidad artística inobjetable, queremos defender las raíces de esta nación y la continuidad en su soberanía desde esta premisa, enfatizaron.
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), es la que coproduce el fonograma, y atesora en sus archivos la obra del reconocido compositor de pueblo.
La selección hecha para el CD, representa una parte del repertorio de Ñico Saquito que podría considerarse desconocido para el gran público, y de acuerdo a la nota de prensa, en un ejercicio de arqueología musical llevado a cabo por Alejandro Fernández, nieto de Ñico Saquito, y poseedor de gran parte de su obra y del trabajo investigativo que hicimos, encontraron estas canciones que ejercen como crónica de los primeros años de la Revolución en plena efervescencia revolucionaria.
Es a través de esas obras que el autor hace un recorrido por momentos específicos de estos años convulsos, como la Zafra de los 10 millones, la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución, el conflicto con la Base Naval de Caimanera y otros momentos históricos.
Por tanto, afirman Ray y Carlitos Lage, es el CD un homenaje al autor con el propósito de rescatar una parte de su obra inédita, subrayan, además, la intención explícita de reivindicar el panfleto como un "instrumento de lucha, que en Ñico Saquito fue la expresión de una voz genuina e independiente, cuya única intención fuera la de servir como crónica de su momento y su realidad".
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.