Novedad discográfica
Franca Masu presenta «Cordemar»
La cantante nacida en Alguer (Cerdeña, Italia) Franca Masu presenta hoy Cordemar, un nuevo trabajo en donde mezcla cinco temas propios con cinco clásicos presentes en la memoria histórica del Mediterráneo.
La cantante nacida en Alguer (Cerdeña, Italia) Franca Masu presenta hoy Cordemar, un nuevo trabajo en donde mezcla cinco temas propios con cinco clásicos presentes en la memoria histórica del Mediterráneo.
Portada del disco «Cordemar» de Franca Masu.
La voz visceral de la cantante sarda Franca Masu, vuela a flor de piel en Cordemar por encima de unos arreglos frescos y modernísimos curados por el guitarrista Luca Falomir, el contrabajista Salvatore Maltana y la pianista Sade Mangiaracina.
La decisión de haber unido cinco piezas originales (Masu es la autora de texto y música), con otras canciones de autores de gran belleza y muy populares, lleva de forma natural al oyente a entrar en los pliegues de una narración auténtica, casi a sumergirse —física y metafóricamente— en lo más profundo de un estado líquido, en movimiento, que muta, que cambia de color y temperatura.
Pero canción tras canción cambian también el registro vocal y los géneros musicales que en Cordemar sorprenden la variedad de lenguaje, las soluciones armónicas, los contracantos y los contrapuntos siempre elegantes pero bien eficaces.
El estilo singular de una gran profundidad que ofrece Sade Mangiaracina al piano (presente en casi todos los temas) se fusiona completamente no sólo con el arte del fraseo refinado, fresco y preciso de Falomir y Maltana; también con la extraordinaria sensibilidad de Fausto Beccalossi al acordeón y con la fascinante magia de la armónica cromática de Max De Aloe; mientras que en la batería Massimo Russino teje con gran eficacia una verdadera "tela de araña rítmica" sosteniendo prestigiosamente las dinámicas de todos los músicos y creando una continua compenetración y sintonía sin provocar más incertidumbres o caídas de tensión.
Atravesando caminos sonoros de exquisito sabor de jazz se encuentran sugerencias pop así como atmósferas andaluzas y tangueras. A través de la autenticidad de la voz de Franca Masu resuena con la misma naturalidad Maria del Mar Bonet —de quien versiona Des de Mallorca a l'Alguer—, Bruno Lauzi o Roberto Carlos, así como Joan Manuel Serrat —un Mediterráneo adaptado al italiano por Gino Paoli—con Astor Piazzolla. Otros mares y otras latitudes pero que se acercan a nosotros con nuevo gusto, nuevo viento y nuevas emociones.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.