Novedad discográfica

Kevin Johansen y Jorge Drexler se unen en «Suzanne» de Leonard Cohen

REDACCIÓN el 14/03/2022 

Kevin Johansen adelanta la segunda canción de su próximo álbum, con colaboración de Jorge Drexler, en una versión candombera de "SUZANNE", de Leonard Cohen.

Portada del single «Suzanne» de Kevin Johansen y Jorge Drexler.

"La canción Suzanne, de Leonard Cohen, siempre ha sido uno de esos temas fetiche/debilidad que compartimos con Jorge. Por ende, me fue fácil proponérselo, y más aún, con la producción y arreglos de Juan Campodónico y guitarras tocadas junto a Diego Mema, todo fluyó magníficamente y creo que le dimos una vuelta diferente y decorosa a esa torre de la canción llamada Cohen", comenta Kevin Johansen respecto a la grabación de la segunda canción del que será su próximo disco.

Con producción de Juan Campodónico y grabación en los estudios Zorzal, de Montevideo, colaboraron Campodónico en beats, teclados y programaciones; Diego Mema en guitarras; Pablo Bonilla en programación; y Luciano Supervielle en piano.

El lanzamiento de Suzanne está acompañado por un video documental lyric en el que se ven escenas de la grabación del clásico tema de Cohen, ahora con un fondo percusivo rioplatense y candombero.

"A veces en esta profesión maravillosa se producen conjunciones especialmente felices. Grabar Suzanne de nuestro Maestro Supremo Cohen, con mi hermano del alma Kevin, en Montevideo, por candombe y bajo la batuta de otro de mis hermanos musicales, Juan Campodónico, es sin duda uno de esos casos felices e inusuales", comenta Jorge Drexler.

"Siempre he sentido por Kevin además de una admiración artística absoluta, una especie de rima de vida basada en una serie de paralelismos y correlaciones en nuestra historia personal. Es mi compañero de viaje más cercano y además de admirarlo, lo quiero con todo mi corazón: otra conjunción inusual y feliz", prosigue el uruguayo.

El productor Juan Campodónico anticipó detalles del trabajo que está haciendo con Kevin Johansen: "Estamos preparando un álbum que versiona y reversiona temas propios y canciones de otros, explorando la invitación a cantantes".

Mientras sigue trabajando en su nuevo álbum, Kevin Johansen iniciará a fines de marzo una gira por Chile —en formato guitarra y voz— con actuaciones en Viña del Mar, Coquimbo, Temuco, Puerto Varas, Santiago, Talca, Los Andes, Concepción, Arica y Puente Alto. Esta gira, nombrada Vecino Tour, contiene un repertorio de sus mayores éxitos y algunas reversiones de otros autores, en un formato intimista y potente, acompañado por relatos que hacen de la función un show único.


LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.