Premios Pulsar 2022

Camila Moreno y Manuel García, ganadores de los premios Pulsar 2022

REDACCIÓN el 31/05/2022 

Camila Moreno se impuso en las categorías Mejor Artista Pop y Álbum del Año gracias a su elogiado disco Rey, y Manuel García como Mejor Cantautor, en unos premios Pulsar que brillaron en el regreso de la ceremonia a la presencialidad, tras dos años de pandemia.

Camila Moreno y Manuel García, ganadores de los premios Pulsar 2022.

En las afueras del Centro Cultural Estación Mapocho, el intenso frío que en estos días se siente sobre Santiago impregnaba nuevamente las calles del centro de la ciudad; en el interior del ex terminal ferroviario, en tanto, la emoción del reencuentro con la ceremonia más importante de la música chilena transformaba la atmósfera del recinto en un verdadero oasis de calidez y emoción.

De este modo se vivió la esperada entrega de los Premios Pulsar 2022, instancia organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en la que desde 2015 se distingue a lo mejor de cada temporada en la música nacional, pero que en los últimos dos años debió cambiar las luces de los escenarios y el vértigo de ver a los nominados esperando el anuncio de su nombre, por las versiones remotas a las que obligó la pandemia.

La octava entrega de los Premios arrancó puntualmente a las 22:00 horas, momento en que sobre el escenario montado en la parte superior de la nave central del Centro Cultural, Francisca Valenzuela ofreció el primero de los shows de la velada, con dos temas de su reciente disco Vida tan bonita.

Tras ella, de inmediato comenzó a pavimentarse el camino hacia uno de los grandes triunfos de la noche, cuando Camila Moreno subió a recibir el premio como Mejor Artista Pop, gracias a su elogiado disco Rey. La artista fue la encargada de abrochar también la noche, cuando al final de la ceremonia recibió el galardón al Álbum del Año por la misma placa, justo antes de cerrar con una presentación conjunta con Rubio. Ambas interpretaron los temas Hice a mi amor llorar y Hacia el fondo, de sus propios repertorios.

Previo al triunfo de Moreno en Álbum del Año, se produjo otro momento que marcó la noche, cuando el vocalista de Santaferia Alonso "Pollo" González anunció a La Combo Tortuga como ganadores en la categoría Artista del Público, único galardón que es definido a través de votación popular. Así, el grupo anota un auténtico hito, al levantar por tercera vez una estatuilla que ya habían alzado en 2016 y 2019, (con su anterior nombre Artista del Año), dando cuenta de un firme arraigo en la audiencia y de una fidelidad a toda prueba entre sus seguidores.

Manuel García como Mejor Cantautor, Soulfia como Mejor Nuevo Artista, Yorka en Canción del Año (por el tema Viento) y Flor de Rap como Mejor Artista de Música Urbana, fueron otros de los nombres que resultaron ganadores en esta edición 2022 de Premios Pulsar, instancia en que el equipo de producción tras el disco Para existir de Karla Grunewaldt se llevó el debutante galardón a la Grabación del Año.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.