Gira «El vicio de cantar»
El presidente chileno Gabriel Boric Font recibe a Serrat
El presidente chileno, Gabriel Boric Font, recibió este lunes al cantautor Joan Manuel Serrat, quien llegó al Palacio de La Moneda cerca del mediodía y sostuvo una conversación con el mandatario.
El presidente chileno, Gabriel Boric Font, recibió este lunes al cantautor Joan Manuel Serrat, quien llegó al Palacio de La Moneda cerca del mediodía y sostuvo una conversación con el mandatario.
Joan Manuel Serrat y el presidente de Chile Gabriel Boric.
© Prensa Presidencia de la República de Chile
El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió hoy en el Palacio de La Moneda al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien ofreció dos conciertos este fin de semana en ese país como parte de su gira de despedida de los escenarios.
El presidente Boric y la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo acudieron a las presentaciones de Serrat este fin de semana en el estadio Movistar de Santiago de Chile.
Joan Manuel Serrat apuntó, después ser recibido por el presidente chileno que el mandatario "No tiene una falta de compromiso con nadie, como pueden arrastrar otros viejos políticos, viene limpio, en ese sentido, y por tanto la libertad de acción".
El artista, de 78 años, definió a Boric como "un político que, a pesar de su edad, tiene grandes virtudes" y "un hombre con grandes y buenos proyectos".
"Yo he estado, desde los años 70 que llegué a este país, comprometido con Chile y su proyecto social y político", recordó Serrat.
Serrat y Chile
Serrat debutó en Chile en 1969 en el Teatro Municipal de Santiago y cantó dos veces en el Festival de Viña del Mar. Ya desde la presentación del Mediterráneo en 1971 empezó a interpretar a Violeta Parra.
Serrat tuvo prohibida su entrada al país durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por "realizar actos contrarios a los intereses de Chile, participar en campañas que ofenden y denigran al gobierno de la República, participar en campañas políticas contrarias al país y emitir opiniones ofensivas a la patria", según expresó el entonces Secretario General de Gobierno, el coronel Alfonso Rivas Otárola.
Serrat se ha reunido en otras ocasiones con presidentes chilenos como Ricardo Lagos, en 2003 y 2004, y Michelle Bachelet en 2015.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.