Regresa con «Otra cosa»
Julieta Venegas: «Hacer música es terapéutico, me ayuda a comunicarme con los demás»
Julieta Venegas (Tijuana, 1970) presenta su nuevo disco, Otra cosa, que saldrá a la venta el próximo martes, después del exitoso Limón y sal y un MTV Unplugged, con el que dio una vuelta de tuerca a sus temas más conocidos. La cantante y compositora mexicana regresa con doce nuevas canciones, con "letras tristes y reflexivas, pero música muy alegre y positiva" que ha compuesto en soledad.
Julieta Venegas (Tijuana, 1970) presenta su nuevo disco, Otra cosa, que saldrá a la venta el próximo martes, después del exitoso Limón y sal y un MTV Unplugged, con el que dio una vuelta de tuerca a sus temas más conocidos. La cantante y compositora mexicana regresa con doce nuevas canciones, con "letras tristes y reflexivas, pero música muy alegre y positiva" que ha compuesto en soledad.
EP - Otra cosa incluye canciones como Amores platónicos, Bien o mal, Debajo de mi lengua, Revolución, Original, Duda o Si tú no estás, entre otras, de las más de 40 que compuso durante doce meses, en los que dejó atrás las giras y conciertos para centrarse en este nuevo trabajo.
"Me inspiran mis experiencias y hacer música para mí es terapéutico. Claro que todo es autobiográfico en cuanto a que cuento lo que yo haría en diferentes situaciones, en primera persona", precisó la cantante en una entrevista con Europa Press, embarazada de pocos meses, que ha publicado álbumes como Aquí, Bueninvento o Sí.
Su curiosidad por hacer música y canciones es la que le lleva a cada nuevo trabajo, todos ellos consecuencia del anterior. Si con Limón y sal logró un triple disco de platino, el Unplugged (un trabajo "crucial" en su carrera, pese a que en España se haya escuchado menos) supuso un cambio de rumbo.
"Cada disco me lleva al siguiente y los instrumentos que utilicé en el disco en acústico, toda una experiencia, me han llevado a éste", explicó una mujer que ha compuesto doce canciones repletas de guitarras acústicas y eléctricas, con el sonido genuino de su acordeón, sintetizadores, pianos y otros instrumentos de percusión y viento.
Eso sí, las canciones siempre son "lo más importante" de un nuevo CD. "Seleccionar qué canciones van mejor, cuáles valen más la pena" es un trabajo en el que la ayudó el productor Cachorro López, "más objetivo y con un oído más fresco" que Venegas a la hora de elegir las mejores canciones.
"Femenino e intuitivo"
El disco es, también, "muy femenino e intuitivo". "En mi trabajo, soy más intuitiva que racional", precisó, recordando que Otra cosa es un álbum "muy trabajado y muy encaminado". "Lo tenía todo muy claro y muy pensado desde el principio", aclaró, precisando que el CD tiene "un sonido relajado" sobre el que luego creó "un boceto de canciones".
Negó que sea un disco "optimista". "Me gusta más el sentido del humor y relajarme, reírme de todo", confirmó la cantante, que no considera que en su carrera haya un antes y un después o que algún trabajo le haya marcado más que otros. "Para mí es el presente, nunca miro atrás y estoy orgullosa de todo", dijo, con la "ilusión" puesta ahora en la gira que comenzará en EEUU y México y con la que recalará en España en 2011.
Ganadora de cuatro premios Grammy, entre otras distinciones, Venegas tampoco ve en los premios una meta. "Hago música porque me gusta comunicarme con los demás", explicó, apuntando que "es lindo que te los den, pero no cambian las cosas". "En lo personal, me emocionan y me gustan más por el reconocimiento y el cariño del público", prosiguió esta artista internacional.
Influenciada desde sus comienzos por Suzanne Vega, David Bowie o Prince, e interesada por nuevos grupos y artistas como Emilio José ("un loco que canta en gallego"), La Bienquerida o Café Tacvba, esta "adicta" a la música también reconoce que las canciones de Juan Gabriel la han acompañado desde pequeña.
Por último, se refirió a la fuerza de las cantantes y compositoras mexicanas que despuntan a nivel internacional, como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Amandititita o Ely Guerra, que casualmente tocarán en Madrid mañana (dentro del espectáculo 'Las corregidoras toman Madrid') y el sábado. "Las chicas compositoras y creativas son muy importantes en la escena musical mexicana", dijo Julieta Venegas, sobre unas artistas que "trabajan de forma muy personal" cada una con un estilo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.