Con casi veinte años de vida
El Festival Pirineos Sur conmemora el bicentenario
Las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego, que se ubican en el Valle de Tena de la provincia de Huesca (Aragón, España), acogerán del 8 al 25 de julio, la XIX edición del Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur', cuyo eje temático será el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos respecto de España.
Las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego, que se ubican en el Valle de Tena de la provincia de Huesca (Aragón, España), acogerán del 8 al 25 de julio, la XIX edición del Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur', cuyo eje temático será el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos respecto de España.
La programación de este año destaca por la combinación de figuras consagradas con valores emergentes en la escena musical internacional y así, el festival contará con la presencia del compositor argentino Fito Páez, Albert Pla, los mexicanos Molotov y Los de Abajo, los colombianos Aterciopelados, el argentino León Gieco o los puertorriqueños Calle 13.
El Festival, en el que a lo largo de casi 20 años han participado 500 artistas, se complementa con programas de cooperación internacional que, este año, se van a desarrollar con otros festivales en Dakar (Senegal) y Casablanca (Marruecos), que incluyen el intercambio de espectáculos y artistas.
El director del Festival Pirineos Sur, Luis Calvo, manifestó que "Pirineos Sur es un proceso que dura todo el año y más que un festival es un proceso de trabajo y cooperación con los países del mal llamado tercer mundo, ya que del punto de vista cultural son muy importantes".
Pirineos Sur cerrará su XIX edición con una noche dedicada a los sonidos del Sahel en recuerdo de Alí Farka Touré. Allí estarán Afel Boucum & Alkibar y Toumani Diabaté, un viejo conocido de Pirineos Sur.
La programación de este festival se completará con actividades en ambas localidades y exhibiciones de Tango, pasacalles, talleres y propuestas para todos los públicos.
Luis Calvo apuntó que Pirineos Sur ofrece una programación que "no se limita sólo a la música, sino que ofrece otras alternativas para el público como las exposiciones, el teatro callejero o los ya habituales mercados del mundo". Por sus casi 20 años de vida y su trayectoria, Ramón Miranda señaló que Pirineos Sur "tiene su propias señas de identidad", que son "muy reconocibles".
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.