La canción de autor en México, primeras impresiones
Francisco Espinosa sigue en su gira mexicana. Desde allí nos envía unas interesantes reflexiones sobre la situación de la cancón de autor en México.
Francisco Espinosa sigue en su gira mexicana. Desde allí nos envía unas interesantes reflexiones sobre la situación de la cancón de autor en México.
Dicen que la mejor manera de erradicar el nacionalismo es viajando, que así uno deja de verse a sí mismo y a su entorno como el centro del universo, tal vez por eso los estadounidenses son como son, sólo conocen su pueblo.
Venir a México siempre fue una de mis grandes ilusiones, una de mis obsesiones, ya que hace mucho tiempo que tengo una estrecha relación con amigos mexicanos, sobre todo trovadores. Así mi primer concierto en México DF será siempre una experiencia inolvidable por lo que fue y por lo que representó.
En los días que llevo aquí, he descubierto que posiblemente haya mucha gente en México que no sabe nada de trova, pero la gente que conoce esta música, está bastante más informada que en España, hay un gran y buen gusto hacia este tipo de música. Mi primera noche en México, en el concierto de Amaury Pérez supuso una grata sorpresa para mí, ya que descubrí que el público mexicano le conoce, le tiene en gran estima, ya que en España es un perfecto desconocido, como ocurre también con los trovadores mexicanos. En cambio, los mexicanos conocen bien el mundo de la trova española, por supuesto a los grandes, a los de siempre, Víctor Manuel, Aute, Serrat, Sabina, etc, pero también a los más jóvenes, como Pedro Guerra e Ismael Serrano o incluso a cantautores más desconocidos, como es el caso de Javier Bergia.
Creo que para el que llega de nuevas, no es un camino de rosas, ya que pasa un poco como en España, la gente asiste a los conciertos de la gente que conoce. Hasta ahora, en nuestros conciertos no ha habido mucha gente (los sitios eran pequeños) y han estado en ellos mayoritariamente amigos, aunque también se ha descolgado gente que no nos conocía de nada, algo que en España apenas ocurre. El concierto en León será una buena piedra de toque, ya que allí no tenemos amigos. Me han dicho que parece ser que nuestro concierto en Guadalajara está despertando expectación, ya veremos. Seguiré contando.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.