«Yo soy la negra»

Xiomara Laugart por primera vez en Argentina

REDACCIÓN el 07/08/2010 

La cantante cubana Xiomara Laugart, una de las pocas voces femeninas de la "generación de los topos", se presentará el próximo 30 de setiembre en La Trastienda Club de Buenos Aires, donde grabará un DVD.

Aquellos que han entrado a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana sabrán que al llegar a la terminal, son recibidos por un video con imágenes de la Vieja Habana y la hermosa voz de Xiomara Laugart que les canta por la megafonía: “Hoy mi Habana viste lo mejor…”.

Xiomara Laugart es una de las pocas voces femeninas de esa generación llamada "de los topos" formada entre otros por Frank Delgado, Santiago Feliú, Donato Poveda, Gerardo Alfonso y Alberto Tosca.

Xiomara ha sido la responsable de la popularización de algunas de las canciones compuestas por sus compañeros de generación. Con más de 15 discos a sus espaldas y un sin fin de colaboraciones, Xiomara Laugart, "La Negra" como es popularmente conocida, comenzó su carrera de la mano de Pablo Milanés que la llevó de gira con Gerardo Alfonso y Alberto Tosca.

Xiomara Laugart acaba de lanzar su debut discográfico internacional a través del sello neoyorquino Chesky Records. El disco presenta una sofisticada colección de viejos y nuevos temas con composiciones originales de Meme Solís, Andrés Levin, Descemer Bueno, y arreglos de Octavio Kotán y Axel Tosca Laugart.

Hasta hace poco, Xiomara fue la voz principal del colectivo neoyorquino Yerba Buena. Ha colaborado y/o compartido escenarios con: Celia Cruz, Tito Puente, Omara Portuondo, Jacky Terrasson, Omar Sosa, Gonzalo Rubalcaba, Andy Gonzalez, Dave Valentin, Pablo Milanés, Overproof, NG La Banda, Amaury Pérez, Miriam Ramos, Issac Delgado, Juan de Marco y su Orquesta Sierra Maestra, Ron Blake, Roy Hargrove, Kip Hanrahan, Carlinhos Brown, Arto Lidnsay, MeShell Ndegeocello, Femi Kuti, D’Angelo, Macy Gray, Erykah Badu, Ana Torroja, Meme Solis, Many Oquendo & Libre, Fun Loving Criminals y Busta Rhymes entre otros. Interpretó en papel protagónico a Celia Cruz, en "CELIA, el Musical", en Broadway.

El próximo 30 de setiembre presentará su espectáculo "Yo soy la negra" en La Trastienda Club de Buenos Aires, donde también grabará un DVD.

LO + LEÍDO
1.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

2.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.