Música Mediterránea (III)

La herencia de la Cultura Gitana en la Música Mediterránea

por Pol Ducable Rogés el 22/11/2010 

El pueblo gitano ha sido fundamental en la creación de nuevos estilos y géneros musicales mediterráneos.

El origen del pueblo gitano no está definido aún debido a la gran movilidad y a su carácter viajero, aunque las hipótesis que más se barajan hablan de la India, el Rajasthan o Egipto como posibles zonas de origen de este pueblo nómada. Dejando de lado conjeturas geográficas sobre su origen, la realidad nos habla que existen diferentes comunidades gitanas extendidas a lo largo de la costa norte mediterránea y su cultura, muy ligada a la música tanto en su vida diaria como en sus actividades, ha dejado una importante huella en los territorios de acogida.

Los Balcanes, al noreste mediterráneo, es una zona de gran riqueza étnica. Allí, el pueblo gitano ha fusionado su música con el maremágnum cultural y étnico de la zona, creando puentes musicales entre oriente y occidente.

Como toda la música gitana, es intuitiva y espontánea: a nivel vocal las mujeres cantan vocacionalmente mientras que en los hombres destacan sus gargantas curtidas capaces de reproducir las cualidades interpretativas propias y distintas de los cantes gitanos; a nivel instrumental destacan grandes acordeonistas y clarinetistas, o formaciones históricas de gran prestigio como la Fanfarria Ciocarlia o la Romaní Chavé. Actualmente, gracias a las películas de Emir Kusturica o Tony Gatlif, y a los cada vez más populares conciertos de la llamada gipsy world music, esta música se está dando a conocer con absoluta normalidad.

En Andalucía, al sur de España, la cultura gitana se mezcló con las raíces arabo-andalusíes de la zona originando el flamenco —recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO—, un estilo de música mediterránea urbana que se caracteriza por la expresión de sentimientos, la espontaneidad, la improvisación y la melancolía ante un futuro incierto.

El flamenco, junto con el fado portugués y el rembétiko griego, son considerados los blues del Mediterráneo; donde también la crítica social está muy presente: la discriminación sexual, las drogas, la violencia o la marginación social son también temas de la canción de los cantaores.

El flamenco, como arte vivo que es, ha evolucionado a lo largo de los siglos: en el s.XV eran las voces solamente las que resonaban en las zonas gitanas de Triana, Cádiz y Jerez de la Frontera; pero a partir del s.XVIII se añade la guitarra, y a lo largo de los siglos XIX y XX, el baile; más recientemente se han introducido otros instrumentos como el cajón peruano, el bajo eléctrico, y otros instrumentos de la música moderna, creando un nuevo flamenco que cabalga dentro de la música mestiza.

El flamenco tiene diferentes variantes llamadas palos (seguidillas, soleadas, bulerías…) que no se acentúan como la música tradicional europea, en el primer y tercer tiempo, sino que el acento musical cae en el segundo y cuarto tiempo, como las composiciones árabes.

En Cataluña, al noreste de España, la música gitana eclosionó creando la rumba catalana. Este estilo musical empieza a tener gran popularidad en los años setenta del siglo pasado de la mano de dos gitanos: Peret (Pere Pubill Calaf) y Antonio González “El Pescadilla” (marido de Lola Flores y padre de Lolita, Antonio y Rosario Flores).

La rumba es un estilo alegre y divertido, cantado indistintamente en catalán y castellano, y se caracteriza por la técnica guitarrística del ventilador, que consiste en unos movimientos ascendentes y descendentes de la mano que acaban con un golpe seco de las cuerdas. El espíritu festivo de la rumba ha ayudado a popularizar este estilo musical entre los músicos de flamenco. El argentino Gato Pérez, por ejemplo, fue un gran intérprete de rumba catalana.

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
Los Premios BarnaSants 2025 reconocen la trayectoria de Lluís Llach y el activismo cultural del Col·lectiu Ovidi Montllor y Sergio Sacchi
[17/11/2025]

En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.

5.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.