Una nueva iniciativa del trovador cubano

Silvio Rodríguez entrega el Premio de Creación Ojalá 2010

REDACCIÓN el 21/12/2010 

Los músicos cubanos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís recibieron por unanimidad el I Premio de Creación Ojalá 2010, fundado por el trovador Silvio Rodríguez para estimular a nuevos talentos de la isla. El trovador Augusto Blanca recibió también el Premio Especial.

El trovador Silvio Rodríguez y sus Estudios Ojalá entregaron el Premio de Creación Ojalá 2010 a los músicos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís.

Al anunciar los resultados del concurso, en el que participaron unos 25 artistas, Silvio expresó su sorpresa por el nivel de excelencia que primó en quienes respondieron a esta convocatoria, en la que también fue entregado el Premio Especial al compositor Augusto Blanca.

Es increíble, expresó Silvio, el talento que existe en nuestro país y la osadía de los que asumieron el reto de poner música a los poemas del intelectual cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), cuyos sonetos son complejos de musicalizar, explicó.

El jurado, presidido por el propio Silvio e integrado también por los músicos José María Vitier y María Felicia Pérez, destacó la diversidad y creatividad de todas las obras en competencia.

Según las bases, cada concursante trabajó unos 10 poemas en expresión libre, desde suite, chá chá chá y ballet, resumidos en una maqueta de entre 45 y 60 minutos.

Tanmy López, una de las ganadoras, por ejemplo, llevó al guaguancó la pieza Celos eternos, al chá chá chá Ironía, y escogió otros dos poemas de gran vigencia, Motivos y Paz callada.

Los tres laureados grabarán un CD producido por los estudios de Silvio Rodríguez, quien adelantó que las restantes obras presentadas se reunirán en un álbum.

Asimismo, señaló que el primer premio estará dotado de 15 mil pesos en moneda nacional, y sugirió a la radio y la televisión cubana realizar programas que divulguen la gran variedad formal y musical de las piezas concursantes.

Con una frecuencia bienal, la edición de 2012 estimulará la creación en las artes plásticas. Queremos hacer un premio muy variado, que contribuya a favorecer la cultura en todas sus manifestaciones, concluyó.

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.