Ya descansa en el cementerio de La Chacarita
Argentina despide a María Elena Walsh
"Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas", escribió María Elena Walsh en La paciencia pobrecita, y así la velaron hoy, en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
"Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas", escribió María Elena Walsh en La paciencia pobrecita, y así la velaron hoy, en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
Familiares, allegados y personalidades de la cultura dieron el último adiós a la cantante, poeta y escritora María Elena Walsh, cuyos restos fueron inhumados este mediodía en el panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) del Cementerio de La Chacarita.
Considerada por muchos como la más importante e influyente autora de literatura infantil en lengua castellana, la creadora de Manuelita falleció en la mañana de ayer a los 80 años como consecuencia de un cáncer óseo que se le había declarado años atrás.
Creadora de obras y canciones indelebles y que atravesaron el universo de la infancia por varias generaciones, la autora de El reino del revés y Como la cigarra fue velada durante todo el día de ayer en la sede de Sadaic hasta las 11 de esta mañana, cuando el cortejo fúnebre partió rumbo a La Chacarita.
Hasta la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores se acercaron distintas personalidades para tributarle un último adiós.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, concurrió anoche a la capilla ardiente, donde expresó sus condolencias a familiares de la artista, y permaneció por espacio de 10 minutos.
También estuvieron presentes en uno de los salones de la entidad, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; su homólogo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; y figuras de las artes y el espectáculo como las actrices Lydia Lamaison y China Zorrilla y músicos como Pipo Pescador, Luis Pescetti, Amelita Baltar, Susana Rinaldi, Eduardo Falú, Teresa Parodi, Víctor Heredia y el hijo de Mercedes Sosa, Fabián Matus.
Su pareja y compañera de vida de los últimos 30 años, la fotógrafa Sara Facio, permaneció junto al cajón cerrado donde se hallaban los restos mortales de María Elena y luego encabezó el cortejo que llegó a La Chacarita.
El cuerpo fue trasladado hasta el panteón de Sadaic, donde miembros de la sociedad de autores leyeron una carta de despedida del presidente de la institución, Atilio Stampone.
"El país ha perdido una de las más grandes figuras de la cultura nacional", señaló uno de los fragmentos de la misiva de Stampone, refiriéndose a la importancia que tuvo en la vida del país la existencia y la obra de María Elena.
El ataúd que guardó su cuerpo estaba coronado por un delicado arreglo floral y tenía en su cubierta una pequeña tela hilada del Norte junto a una fotografía y un poema de María Elena.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.