31 canciones
Numa Moraes revisita sus primeras obras
El trovador uruguayo Héctor Numa Moraes presenta su nuevo CD Antología 1968-1973, una revisión de los temas de sus primeras épocas.
El trovador uruguayo Héctor Numa Moraes presenta su nuevo CD Antología 1968-1973, una revisión de los temas de sus primeras épocas.
Héctor Numa Moraes Rosa (Curtina, Tacuarembó 1950), uno de los trovadores uruguayos más históricos, nos acerca a una de sus etapas más fecundas como compositor e intérprete. A partir de un proyecto de Ayuí/Tacuabé, Numa vuelve a grabar las canciones contenidas en sus tres primeros discos La alarma/Del amor, del pago, del hombre, Canto pero también puedo y La patria compañero.
Dos discos —en un solo álbum— que, al igual que ocurría con las dos caras de su primer vinilo, llevarán un nombre cada uno: De muchacho a muchacho y El mundo del nosotros.
Aquellas melodías que parecían olvidadas, vuelven a hacer brillar gracias a una revisión madura no sólo de aquellos temas como Fue en el roble, Chamarrita de lo verde, Versos de la lluvia; sino también de otros que quedaron inéditos en la época como El gigante de ojos azules y De muchacho a muchacho; con poemas de Washington Benavides, Circe Maia o Miguel Hernández; así como versiones de obras de sus compañeros y compatriotas Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Aníbal Sampayo u Osiris Rodríguez.
Una gran ocasión para revisitar la obra de este histórico trovador uruguayo.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.