Festival de Viña 2011
Los Jaivas celebrarán los treinta años de «Alturas de Macchu Picchu»
Los Jaivas tienen una deuda con el Festival de Viña que quedará saldada esta noche, esto luego que el terremoto del año pasado impidiera que realizarán su show fijado para la noche de clausura.
Los Jaivas tienen una deuda con el Festival de Viña que quedará saldada esta noche, esto luego que el terremoto del año pasado impidiera que realizarán su show fijado para la noche de clausura.
El año pasado Los Jaivas iban a actuar el último día del Festival de Viña, pero el terremoto del 27 de febrero truncó todos los planes. Y Mario Mutis reconoció que cuando los invitaron a participar en la versión de este año aceptaron porque se habían quedado con “la bala pasada”. Sin embargo, aseguró que el show que presentarán mañana en la Quinta Vergara no tiene nada que ver con lo que iban a mostrar el año pasado porque son momentos diferentes.
Los integrantes de la banda contaron que su presentación está programada para que dure una hora y Mutis fue enfático en decir que “vamos a cumplir estrictamente con nuestro tiempo”. “Entendemos que el tiempo es de todos… El que toma más tiempo, quita al que tiene al lado”, señaló, a propósito del eterno debate festivalero sobre las presentaciones que duran más de la cuenta y atrasan el show.
En cuanto al contenido de la presentación, Los Jaivas adelantaron que el énfasis estará puesto en el disco Alturas de Macchu Picchu que celebra treinta años y que también incluirán otros clásicos de la carrera de 48 años del grupo.
¿Qué esperan? Mario Mutis fue simple: “que nuevamente seamos felices nosotros y ellos (el público)… en nuestros conciertos nosotros siempre tratamos de comunicar y provocar emociones, que la gente sienta que le entra por la piel”.
Los integrantes del grupo también se dieron tiempo para opinar sobre la presencia de músicos chilenos en presentaciones de artistas internacionales, a propósito de la invitación que hizo Calle 13 a Camila Moreno, Inti-Illimani Histórico e integrantes de Chancho en Piedra. “La postura de Residente y su compañero es muy auténtica, es loable. Se ha preocupado de conocer el Chile real y eso es consecuente con sus letras y su actitud en el escenario”, señaló Ankatu, hijo de Eduardo “Gato” Alquinta, el fallecido vocalista.
Y Mario Mutis agregó que “sería bueno que copiáramos a mexicanos y argentinos, que primero se tienen a ellos y después los demás” y que en un evento de esta envergadura sería óptimo mostrar algo de lo que se hace acá.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.