Para mostrar las «raíces comunes» en el trovador genovés y la Nova Cançó

Fabrizio De André es homenajeado en Barcelona

REDACCIÓN el 08/04/2011 

Con el fin de promover la difusión de la obra y la figura del trovador genovés Fabrizio De André la Asociación Altraitalia ofrecerá hoy 8 de abril en Barcelona un homenaje al trovador genovés que consistirá en una mesa redonda y un concierto con destacados artistas italianos y catalanes.

Cartel de «Radici comuni», homenaje a Fabrizio De André.

Autores relacionados

El homenaje al trovador Fabrizio De André (Génova 1940 – Milán 1999), promovido por del Centro Studi De André de Siena quiere poner de relieve las raíces comunes que une la tradición de la música de autor de Italia y Cataluña, siendo esto una excusa para presentar la obra de un "gigante" de la trova italiana ante un público que ha acreditado históricamente que sabe apreciar la música de autor.

La noche se estructurará en dos partes: una mesa redonda a las 19.00 horas que se encargará mostrar la importancia de Faber —nombre con el que es conocido popularmente Fabrizio De André— a cargo de Stefano Moscadelli (del Centro Studi De André - Universidad de Siena), Sergio Secondiano Sacchi (Director del Club Tenco), Joaquim Vilarnau (Periodista, Grupo Enderrock), Joan Isaac (Trovador), Walter Pistarini (escritor) y Xavier Pintanel (Director de CANCIONEROS.COM.)

A las 21.30 se iniciará el concierto, donde músicos italianos y catalanes versionarán temas del trovador italiano y presentarán también temas propios. Los artistas convocados son (en orden alfabético) Di Clemente / Bonanni, Formazioni Variabile, Giulia y los Tellarini, I precari della Musica, Joan Isaac, Miquel Pujadó, Questioni Meridionali, Roger Mas y Samule Arba.

El dinero que se recaude en el acto servirá para financiar la campaña, presentada el pasado mes de enero por la Associazione per la Denuncia dello Stato Italiano para por el bombardeo aéreo italiano a la población civil de Barcelona durante la Guerra Civil Española.

El homenaje tendrá lugar hoy viernes 8 de abril en el Centre Sant Pere Apòstol de la Calle Sant Pere Més Alt, 25.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.