La noche del martes en Santiago de Chile

Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico: Fusión de la música sudamericana

por Víctor Tapia el 24/04/2011 

En un concierto de un poco más de dos horas, la intérprete peruana y los músicos chilenos ofrecieron una presentación de lo más granado de su repertorio.

Horacio Salinas, Éva Ayllón y José Seves en el Teatro Nescafé.

© Víctor Tapia

Eva Ayllón Inti Illimani Histórico en el Teatro Nescafé

© Víctor Tapia

Perú, con su música afro se hizo presente de la mejor forma la noche del 20 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes, en Santiago de Chile. Eva Ayllón lleva a su Perú en la sangre, y en cada segundo su Perú aflora sobre su piel, sobre sus versos, su canto, su baile. Acompañada de un sólido cuarteto musical conformado por guitarra, teclado, bajo y percusión, Eva se paseó con ganas por su repertorio criollo, entregando excelentes interpretaciones, con una fuerza y una profundidad en su tierra que deleitaba a todos en el teatro.

El público agradeció cada vez que pudo la entrega de Eva. Ella se movió con desplante sobre el escenario y sobre las escalas de su voz con total seguridad, entregando los matices precisos para cada una de las canciones. Un espectáculo de primer nivel, que solo se vio levemente opacado por un sonido un poco saturado como para poder apreciar toda la entrega de la artista peruana.

La calidad de su interpretación hizo que el tiempo pasara volando, y los casi 50 minutos que estuvo sobre el escenario dejaron con gusto a poco al respetable.

Después de una pausa de 15 minutos entró a escena Inti-Illimani Histórico quien se presentó en escena con una novedad en su formación: Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Camilo Salinas, Fernando Julio, y Danilo Donoso, pero no estaba Jorge Ball.

Se apreció que no era una ausencia provisoria, ya que los arreglos y las interpretaciones estaban bastante preparadas y estructuradas, para entregar un sonido y una interpretación a conjunto completo. Por esta razón las interpretaciones se entregaron con mas fuerza, con una mayor participación instrumental de Horacio Durán quien se paseo con destreza entre el charango, el tiple, el cuatro venezolano y las percusiones., además de una mayor participación de Donoso en las voces.

Tal vez por ahí debe buscar una forma de acomodamiento esta formación… se nota la falta de presencia de los vientos, con una quena y un acordeón no logra cubrir en forma óptima el sonido del repertorio del conjunto, para un grupo que en este concierto basó su sonido fuertemente en el uso de las cuerdas.

En el caso de la actuación del Inti Histórico predominaron los mismos detalles en el audio, además de considerar que la iluminación fue bastante sobria para un espectáculo que merecía más colorido o propuesta en su desarrollo.

Casi la mitad en adelante de la actuación del Inti Histórico contó con la participación en el escenario de Eva Ayllón quien se fusionó de manera perfecta con este grupo chileno, entregando hermosas interpretaciones del repertorio latinoamericano, a esto hay que sumar la participación de Aldo Asenjo, integrante del grupo local “Chico Trujillo”, que entregó un dúo de antología junto a Eva Ayllón.

El concierto en esta parte ya era una fiesta, un hermosos espectáculo, sensación que perduró por quienes al término del concierto se fueron alejando del teatro.

Repertorio

 

El surco

Cuando Llora mi guitarra

Un barco Ciego

Mal Paso

Mamá Luchita

María Landó

Hoy

Le dije a papá

Intermedio

La Partida

Canción para matar una culebra

Polo Doliente

Araucarias

Drume negrito

Quinteto del tren

Danza negra

Medianoche

Lo que más quiero

Fina estampa – Con Eva Ayllón

Corazón maldito -Con Eva Ayllón

A mi no me cumbén -Con Eva Ayllón

Regresa- con Eva Ayllón y Aldo Asenjo

Arroz con concolón

Bis

Fiesta de San Benito

Gracias a la vida

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

4.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.