Después de recorrer «casi todo el mundo»
Pirineos Sur consagra su vigésima edición a las «Tribus Ibéricas»
Tras recorrer los cinco continentes en busca de las mejores propuestas musicales, el festival Pirineos Sur llega a su vigésima edición con un cartel consagrado a las "Tribus Ibéricas".
Tras recorrer los cinco continentes en busca de las mejores propuestas musicales, el festival Pirineos Sur llega a su vigésima edición con un cartel consagrado a las "Tribus Ibéricas".
Cartel del XX Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2011.
El director del Festival Pirineos Sur 2011, Luis Calvo en la presentación que tuvo lugar ayer en Barcelona.
© Xavier Pintanel
El festival, que se desarrollará entre el 14 y el 31 de julio en Sallent de Gállego (Huesca, Aragón), contará además con actuaciones tan destacadas como Rubén Blades, Andrés Calamaro, Albert Pla, Miguel Poveda, Miquel Gil, Zenet y Kiko Veneno, entre otros; sin olvidar actividades paralelas como pasacalles, circo, talleres o conciertos destinados a un público familiar.
"Gardel decía que veinte años no son nada, pero yo creo que sí, que es un montón de tiempo, y más en un festival de estas características. Empezamos en 1992, cuando en España no existía la diversidad cultural. ¡Casi no había inmigración!", afirmó Luis Calvo, director artístico del festival.
Sin perder de vista ese afán multicultural, Pirineos Sur dedica su nueva edición a los artistas de las "Tribus ibéricas": Portugal, Galicia, Castilla, Cataluña, Euskadi, Valencia, Andalucía, etc. "Hemos dado varias vueltas al mundo: Mediterráneo, Cuba, Caribe, África, América Latina, músicas del Islam... Después de tanto viajar hemos llegado a la conclusión de que debíamos fijarnos en lo que se hace a nuestro alrededor, donde también hay cosas muy buenas", añadió Calvo.
El carácter ibérico tendrá dos grandes excepciones, las del panameño Rubén Blades y el argentino Andrés Calamaro, que se dejarán caer por el escenario flotante del pantano de Lanuza durante el primer fin de semana del festival.
Pirineos Sur nació en 1992 y desde entonces ha dado la vuelta al mundo, enriqueciéndose con los sonidos y las aportaciones que año a año van dejando los artistas y el público, y todo ello servido en sugestiva bandeja: un escenario que emerge de las aguas del embalse de Lanuza, en pleno Pirineo altoaragonés.
En estos 20 años más de seiscientos grupos de los cinco continentes han actuado en alguno de sus espacios. Tras estas dos décadas y conservando la filosofía que lo vio nacer, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y especiales dedicados a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.