Nuevo proyecto del músico gaditano
Javier Ruibal estrena su autobiografía musical
Javier Ruibal y el grupo gaditano La Canalla presentarán su nuevo trabajo El clandestino del Puerto el próximo 6 de agosto en el Baluarte de la Candelaria (Cádiz, Andalucía) que cuenta con las ilustraciones de Santos Veracruz y Joni Ferzeta.
Javier Ruibal y el grupo gaditano La Canalla presentarán su nuevo trabajo El clandestino del Puerto el próximo 6 de agosto en el Baluarte de la Candelaria (Cádiz, Andalucía) que cuenta con las ilustraciones de Santos Veracruz y Joni Ferzeta.
Cartel del espectáculo «El Clandestino del Puerto»
Javier Ruibal y La Canalla dan vida a los personajes de una historia tan real como inventada, la de “El Clandestino del Puerto”, un sabio erudito que provoca y propone un largo viaje que recorre su geografía musical y literaria, que no es otra que la del propio Javier Ruibal, evocando parte de su gran obra y arropada por el repertorio de los jóvenes aprendices en búsqueda del conocimiento, La Canalla.
Un viaje, además, ilustrado por las imágenes de los paisajes sonoros que recrean Santos Veracruz y Joni Ferzeta, trasladando a la pantalla mediante proyecciones el recorrido musical del personaje.
Con la ayuda de un mapa configurado con las canciones, lugares e historias del Clandestino, estos músicos hacen un recorrido visual por el universo literario-musical del personaje. Un viaje que nos transportará de los aromas de La Flor de Estambul a la nostalgia de un Tito Wanted cualquiera; del exotismo de Isla Mujeres al sentimentalismo de un Tango del Tirao arropado de tuperwares; en el que nos encontraremos una Mia Ragatzza o La Reina de África que dormitan en la Pensión Triana soñando con el Infinito universo de las cosas…
Pero tras una larga e intensa búsqueda, estos músicos descubren que El Clandestino estaba mas cerca de lo que habían creído siempre y terminan encontrándolo en el mismo Puerto desde el que emprendieron su viaje, origen de partida y su destino final, el lugar desde donde El Clandestino contempla, como un voyeur, la vida que le rodea para luego hacerla canción.
El proyecto se presenta como un concierto-homenaje creativo e innovador donde el grupo La Canalla ha querido apostar por su principal referente musical dentro del ámbito local, Javier Ruibal. «Muchas veces los ídolos no están tan lejos como parece o no deberían estarlo», aseguró el vocalista de la banda gaditana.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.