Novedad discográfica

Luis Eduardo Aute. Encuentro digital.

por María Gracia Correa el 30/01/2009 

Hace un mes aparecía en el diario El País una entrevista a Luis Eduardo Aute, se titulaba: Cuatro décadas tras la canción perfecta

Cuando se publicó esta entrevista acababa de editarse Memorable cuerpo. En estos días publicará un nuevo trabajo Auterretratos 3 que incluye 37 temas. En el conjunto de Auterretratos, el autor ha revisado 100 de sus canciones.

Luis Eduardo Aute actuará el día 6 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. El disco saldrá a la venta el 3 de febrero. Tenemos ahora la ocasión de hablar con el autor en un encuentro digital del diario El País, pongo aquí el enlace para quien quiera aprovechar esta oportunidad de encontrarse con el autor.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=4701

Decía Aute en aquella entrevista que la búsqueda de la canción perfecta era lo que le hacía moverse, que cuando la encontrara no volvería a escribir.

Hace algún tiempo el escritor Javier Cercas escribía un artículo sobre los poetas, lo titulaba: Este oficio no es para cobardes, en ese comentario decía textualmente: “El poeta de verdad está siempre en paz con los demás y en guerra consigo mismo, o en guerra consigo mismo y también con los demás.”

Se me quedó grabada esta frase, porque creo que el mensaje que encierra es el fundamento del espíritu de un poeta, y también el de un verdadero cantautor o trovador. Un verdadero poeta nunca encontrará el verso o la canción perfecta y seguirá buscando mientras viva. Aute lo es, y por ello no podrá dejar de buscarla, aunque los seguidores de este autor pensemos que en muchas ocasiones si ha rozado la perfección.

Una de esas canciones, para mí perfecta, es De paso, porque también creo que vivir es estar siempre de paso y no hay una manera más bonita de expresarlo que la manera en que Aute lo dice en esta canción.

El pensamiento es estar siempre de paso, pero el paso de los poetas permanece en la memoria de quienes los hemos leído o escuchado. Quiero recordar aquí, con esta canción, a dos poetas que hemos perdido en 2008:

Sólo morir permanece

como la más inmutable razón,

vivir es un accidente,

un ejercicio de gozo y dolor.

Ellos se han ido, pero sus obras se quedan con nosotros, en esta web que es su casa y la nuestra:

A Joan Baptista Humet y Esteban Valdivieso.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.