«Este mal nacido degenerado le canta a la revolución castrista»
Un grupo del exilio cubano en Miami tritura discos de Pablo Milanés antes del concierto
Un grupo del exilio cubano en Miami trituró hoy una veintena de discos del cantautor Pablo Milanés con una aplanadora, martillos y piedras, como preámbulo de lo que anuncian como una "masiva manifestación" contra el concierto que el músico ofrecerá por primera vez en Miami mañana sábado.
Un grupo del exilio cubano en Miami trituró hoy una veintena de discos del cantautor Pablo Milanés con una aplanadora, martillos y piedras, como preámbulo de lo que anuncian como una "masiva manifestación" contra el concierto que el músico ofrecerá por primera vez en Miami mañana sábado.
Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.
Los integrantes de Vigilia Mambisa destruyeron los discos de Pablo Milanés por considerar que es uno de los trovadores de la "dictadura castrista" y que su presencia en esta ciudad, bastión del exilio cubano, es un "insulto a las víctimas del castrismo".
"Esta manifestación es para mandarle un mensaje a los castristas que vienen aquí para buscar dinero para el régimen de La Habana, dinero que es usado para criminalizar a nuestros familiares", dijo Miguel Saavedra, presidente de esa organización.
"Que se vayan, nos los queremos en Miami. Son sinvergüenzas y mal cubanos los músicos castristas", declaró el activista.
La destrucción de los discos fue una muestra de como los ánimos se han caldeado debido a que el concierto no fue cancelado, a pesar de los esfuerzos de una parte del exilio.
En un comunicado de prensa publicado días antes por Vigilia Mambisa se decía, refiriéndose a Pablo Milanés, que "Este mal nacido degenerado le canta a la revolución castrista y apoya a su hermano Raúl y Fidel.Paulito le canta a : 1) Al asesino de Ho Chi Ming; 2) Al comunista de Salvador Allende; 3) Al éxodo del Mariel le sacó una canción (Yo me quedo); 4) Le sacó una canción de apoyo a la guardia Costera castrista que asesina a los balseros en las aguas del estrecho de la Florida; 5) Le canta al asesino del Che Guevara en la composición El poeta eres tú; 6) Le canta a los comités del CDR (Chivatos de barrios)", ésta última citando a la Canción de los C.D.R. aunque el trovador cubano no la ha cantado nunca.
Emilio Izquierdo, coordinador general de Cuban American Patriots and Friends, detalló que esperan la participación de "cientos de manifestantes" que se ubicarán en frente al estadio, en la llamada Torre de la Libertad, que tiene capacidad para "unas 2.000 personas".
"Creemos que el concierto es una traición de la administración del presidente Barack Obama, de la Gobernación de Florida y de los alcaldes de Miami-Dade y Miami, porque una comunidad como la cubana no se merece un artista y un promotor (Hugo Cancio) que son enviados de un régimen que patrocina al terrorismo internacional", expresó.
El concierto, aseguró Izquierdo, es una "afrenta para las organizaciones más representativas y combativas del exilio" y para el "presidio político cubano".
"Traer a este hombre acá es una falta de respeto a esas víctimas. Queremos que esas voces se oigan", enfatizó.
Milanés dijo esta semana en una entrevista con Efe, en Washington, que las protestas para impedir su concierto son "actitudes" que "ya son obsoletas" y que él vino a "cantar con todo el amor del mundo".
Semanas antes del concierto esos grupos trataron de ejercer presión para que el evento fuera suspendido y tildaron a las autoridades locales, en su mayoría de origen cubano, de "traidoras".
El Departamento de Policía de Miami, por su parte, informó de que implementarán medidas de seguridad que incluyen un mayor número de agentes y zonas especiales para los manifestantes y los periodistas.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.