Novedad discográfica

El trío MJC edita «...el viento los amontona»

REDACCIÓN el 12/09/2011 

El trío argentino MJC formado por Pablo Jaurena (bandoneón), Mauro Ciavattini (vientos) y Jorge Martinez (piano), edita su tercer disco en estudio de su carrera …el viento los amontona.

Portada del disco «…el viento los amontona» del trío MJC.

...El viento los amontona, se llama esta producción, la primera parte de un trabajo conceptual que incluirá un segundo disco dedicado al tango. En este, el folklore es el hilo conductor de los 13 temas.

El disco tiene invitados, que agregan a los arreglos del grupo el aire propio en cada ritmo con su intervención. Juan Falú participa improvisando sobre los arreglos de La Olvidada, para convertir la chacarera de Yupanqui y los Hermanos Díaz en un pasaje imperdible, como también lo hace el Chango Spasiuk en su tema El Camino.

Hilda Herrera en piano a cuatro manos junto a Martínez renueva su Milonga al calor de la Tierra; Raly Barrionuevo pone su voz a la bella Máma Luz, de Mauro Ciavattini; y Mariana Carrizo conquista con una copla especialmente dedicada al trío, para luego cantar junto al pianista, Sirviñaco.

Otra de las perlas de ...el viento los amontona es Posadeña Linda de Ramón Ayala, que interviene además con un poema escrito en el mismo instante previo a la grabación.

Como bonus track el registro en vivo de Grito Santiagueño, junto a su autor Raúl Carnota, recuerdo del año 2006 de una actuación en el desaparecido Teatro de la Comedia de Córdoba, una de las primeras actuaciones del grupo.

Si esto es poco, también están las composiciones propias: Devueltando, un carnavalito de Martinez, que abre del disco con fuerza e invita a seguir escuchando; la bella Zambita Florecida de Jaurena, la nombrada Máma Luz de Mauro y Patio Cabral, también de Martínez, dedicado a ese verano de chaya en la casa del riojano Pancho Cabral.

También hay dos clásicos renovados en las manos de estos extraordinarios músicos Pateando Sapos de Fourcade y El Burrito Cordobés, con video incluido.

Listado de temas

1 Davueltando (Jorge Martínez)

2 Pateando Sapos (Enrique Fourcades)

3 La Olvidada (Atahualpa Yupanqui / Hermanos Díaz) con Juan Falú

4 Zambita Florecida (Pablo Jaurena)

5 Mama Luz (Mauro Ciavattini) con Raly Barrionuevo

6 El Burrito Cordobés (G. López)

7 El Camino (Chango Spasiuk) con Chango Spasiuk

8 Patio Cabral (Jorge Martínez)

9 Coplas / Sirviñaco (Carrizo / Eduardo Falú / Jaime Dávalos) con Mariana Carrizo

10 El Bailarín De Los Montes (Peteco Carabajal)

11 Posadeña Linda (Ramón Ayala) con Ramón Ayala

12 Al Calor De La Tierra (Hilda Herrera / Kiko Herrera) con Hilda Herrera

13 Grito Santiagueño (Raúl Carnota) con Raúl Carnota


LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.