Festival BarnaSants 2009
El pequeño gran Filio
Ya son muchos los años que lleva Alejandro Filio subiendo a los escenarios. Han sido diversos los países recorridos con su guitarra a cuestas y públicos diversos los que le han visto y le han seguido, y siguen haciéndolo después de tanto tiempo.
Ya son muchos los años que lleva Alejandro Filio subiendo a los escenarios. Han sido diversos los países recorridos con su guitarra a cuestas y públicos diversos los que le han visto y le han seguido, y siguen haciéndolo después de tanto tiempo.
A pesar del éxito que tiene en algunos puntos geográficos de este planeta nuestro, no es un hombre excesivamente conocido en España. Quizás no ha invertido tiempo ni capacidades para poner su obra extensa e importante al servicio de un público que lleva ya muchos años anclado en Sabina, Aute, Serrat, Guerra, Serrano y poco más.
Y creo sinceramente que el bueno de Filio podría tener aquí un espacio importante. En este país nuestro aparte de los cantautores que he nombrado y un par de cubanos (Silvio y Pablo) el resto de lo que se hace en cuanto a canción de autor es casi desconocido para el gran público. Yo creo que estaría bien que alguien nos explicase (a los desconocedores de este amplio mundo cantautoril) que hay más vida detrás de Silvio o de Aute y que en México, por ejemplo, se hace buena canción de autor y que Filio es uno de sus más destacados representantes, pero que además hay otros en Argentina, en Chile, en Venezuela, en Perú, en Bolivia y la lista no acaba aquí. Pues bien, esta afirmación tan simple que muchos de los que me estáis leyendo os parece muy obvia debéis estar de acuerdo en la gran ceguera que hay en este campo para una enorme mayoría.
Bueno pues a pesar de los pesares Filio tiene en España un grupo de seguidores que le aprecian, le aplauden le cantan y le admiran y hacen bien. No es en vano que el pequeño Filio es uno de los más grandes en este campo. El boca a boca ha hecho milagros. No ha hecho falta hacer mucha publicidad para que poco a poco se vaya poniendo en su sitio, pero aun podría disponer de un lugar en el Parnaso de los importantes, porque los que le conocemos sabemos de sobra la enorme calidad que atesora.
De todos modos la Sala Luz de Gas presentaba media entrada. A mi se me antojó algo escaso el público asistente. Inicio su actuación con ese “Es todo” que me parece una de sus canciones más hermosas, pero después vendrían otras no menos cruciales e importantes: Brazos de Sol, Comandante, Habrá que creer, Vienes con el sol, Con tus ojos, Caín y la increíble Hera cantada a dos voces (la suya y la de Víctor Manuel, pero con la peculiaridad que Víctor no estaba allí para cantarla…), Sin la Luna (cantada parcialmente en un buen catalán y súper aplaudida)… en fin, todo un rosario de canciones melódicas cantadas con el estilo Filio, inconfundible y perfecto.
El que esto escribe lleva ya muchos Filios en directo y toda su discografía aprendida, escuchada mil veces y enviada también en forma de MP3 a amigos y familiares. ¿Qué puede ser algo repetitivo?, bueno, no sé, pero en cualquier caso casi todas sus canciones me suenan interesantes y eso es algo de lo que se pueden jactar pocos.
A la salida del concierto tuve ocasión de conversar con un tal Cristian, un joven que había ido a ver el concierto después de conocer a Filio a través de una amiga de Madrid. Para él era su primer concierto en vivo y su emoción por lo que había visto era evidente. Al bueno de Cristian podíamos pellizcarle que no lo notaba.
Yo vi algo extrañado aquella maravillosa emoción que rezumaba a través de sus palabras y el brillo de sus ojos. Yo no siento ya esa emoción, pero mas tarde, al recordar los primeros conciertos a los que acudí a ver a Alejandro me di cuenta que mucho de lo que estaba pasando por Cristian me había sucedido a mi también. Así pues creo que sería bueno que esta crónica la escribiera él en mi lugar, que ya soy un doctorado en materia “afiliada” y podría hacer una tesis increíble del pequeño gran trovador mexicano.
En su intervención en este Barnasants invito a cantar a un trovador mexicano llamado Leonel Soto que anda de gira por estas tierras. Leonel gustó sinceramente y fue muy aplaudido.
Al final vinieron las fotos, las dedicatorias en los CD’s las atenciones con los asistentes. En eso Alejandro es siempre súper atento lo que aun le da un valor humano que añadir a su faceta artística.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.