Festival BarnaSants 2009
Gerard Quintana: Crisis? What Crisis?
Gerard Quintana sorprendió a todos los asistentes con un excelente formato acústico —sólo la acertada guitarra de Francesc Bertran— con un espectáculo del que muchos trovadores de-toda-la-vida deberían aprender
Gerard Quintana sorprendió a todos los asistentes con un excelente formato acústico —sólo la acertada guitarra de Francesc Bertran— con un espectáculo del que muchos trovadores de-toda-la-vida deberían aprender
En los años 90 había en todo el mundo grupos de pop y de rock formados por gente joven que adoptaron como modelo la música anglosajona. En Cataluña —a pesar suyo, aunque con su connivencia— estos grupos fueron instrumentalizados por el gobierno catalán no como complemento sino como negación al movimiento de la Nova Cançó (ver Tocarle los cojones al Poder). Esta instrumentalización por parte del poder político proporcionó cobertura mediática, logística y financiera que dio cohesión y proyección a un movimiento que de otra manera jamás hubiera existido como tal.
Hoy en día, diluido este movimiento y con la mayoría de grupos disueltos, nos ha quedado un montón de buenos músicos y un puñado de buenas canciones.
Gerard Quintana fue el líder de uno de los grupos más importantes adscritos a este movimiento, el "Sopa de cabra". Con este grupo cosechó notables éxitos llegando a editar doce discos desde 1989 hasta el 2003 fecha de su disolución. En los últimos años del "Sopa" ya había flirteado con la música de autor editando dos CD con Jordi Batista (rockero de una generación anterior) con canciones de Bob Dylan adaptadas al catalán.
Tras la separación amistosa del grupo, Quintana ha editado cuatro CD en solitario bajo la etiqueta de bandautor (dicho sea de paso, etiqueta y concepto que personalmente detesto y del que prometo hablar extensamente en un artículo posterior). Bandautor, simplificando, viene a ser un cantautor con banda de rock, aunque la banda sea innecesaria y no ayude para nada a las canciones.
Quintana se presentó el viernes en el BarnaSants con un avance del que será su quinto CD en solitario "Cançons urgents contra la crisi" (Canciones urgentes contra la crisis) en un formato muy especial, guitarra y voz, que desde el primer momento sorprendió dejando muy claro que si hay crisis, ésta no pasa por su proceso creativo.
Sus años de experiencia actuando para miles de personas le han dado un poder en el escenario que sabe canalizar con erudita perfección. Mezclar poesía de Galeano o Palau i Fabre con la de poetas jóvenes, presentar las canciones vestidas con una sola guitarra —muchas totalmente inéditas—, comprometerse con la actualidad "hasta mancharse", sin en ningún momento perder el ritmo del espectáculo, sin aburrir y dejando al público satisfecho de haber invertido su plata en algo que valía la pena, no es fácil.
Y Gerard Quintana lo consiguió a golpes de carisma —del que va sobrado— dialéctica —más todavía— y sobretodo buenas canciones bien cantadas. Un excelente concierto que pienso repetir en más de una ocasión si Gerard Quintana decide apartarse un poquito de la bandautoría y acercarse a la trovaduría —como lo hizo el viernes— sin ningún complejo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.