Festival BarnaSants 2009
Aute rememorará el jueves en el Palau de la Música cuatro décadas de carrera
El polifacético artista Luis Eduardo Aute recalará de nuevo el jueves en el modernista Palau de la Música Catalana para ofrecer en directo y ante su fiel público barcelonés sus emblemáticos temas, que recorrerán toda su trayectoria, de la que ahora se cumplen cuatro décadas.
El polifacético artista Luis Eduardo Aute recalará de nuevo el jueves en el modernista Palau de la Música Catalana para ofrecer en directo y ante su fiel público barcelonés sus emblemáticos temas, que recorrerán toda su trayectoria, de la que ahora se cumplen cuatro décadas.
EFE - Enmarcado en el festival BarnaSants, Aute, que dedicará el concierto a "Els Setze Jutges", ha avanzado hoy en rueda de prensa que se tratará de una larga audición en la que la "canción" será la protagonista, con una sorpresa musical, que no ha querido desvelar.
Ha recordado que acaba de aparecer en el mercado una caja, bajo el título de "Memorable cuerpo" (Sony-BMG), en la que se concentra toda su obra, un total de siete discos, con sus éxitos y su álbum en inglés "Invisible", un DVD con conciertos y clips, así como un pequeño libro de 84 páginas en el que muestra letras de sus canciones, reproducciones de sus cuadros y, de regalo, una "boligrafía" firmada.
Esta edición de lujo limitada y numerada —se han publicado sólo 7.000 ejemplares— contiene un total de 115 canciones y hoy Aute bromeaba con que en el Palau interpretará "92 o 93".
Respecto al hecho de que dedique el concierto al grupo de "Els Setze Jutges" ha indicado que es porque están de aniversario y porque "fueron los primeros en reivindicar una determinada ética y una determinada estética".
En su opinión, además, "la canción en catalán, sin Els Setze Jutges no hubiera existido como existe ahora".
Constituido en el año 1961, al grupo se incorporaron cantantes de la talla de Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat.
Durante su comparecencia, el artista no ha dejado pasar las preguntas sobre la actualidad y ha recordado que aunque nunca fue marxista, con la crisis actual se está viendo que "Marx, que fue un economista importante, ya vaticinó que el final del capitalismo se produciría cuando éste entrara en conflicto con sus propios intereses".
La supervivencia en el planeta pasa, a su juicio, por el mestizaje de sistemas económicos y ha abogado, advirtiendo de que no es ni tiene ganas de ser ningún profeta, porque se imponga "un capitalismo muy regulado, planificado según las necesidades sociales".
Cree Aute que el "mercado libre y sin control ya está visto que no funciona y que el liberalismo salvaje está haciendo aguas por todas partes".
En cambio, ha mostrado su esperanza por todo lo que está ocurriendo en Sudamérica con la llegada de gobernantes de izquierdas en diferentes países, incluido el venezolano Hugo Chávez, con un proyecto en común.
Para el también pintor, "Latinoamérica es el continente del futuro, mientras que Occidente es un barco que se hunde lentamente".
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.