Presenta su suevo disco
Ana Belén no se siente políticamente «desengañada o desencantada»
Ana Belén rinde tributo en su nuevo disco a los autores trascendentes de su carrera musical y responde en una entrevista con Efe sobre otro hombre por el que también expresó su afecto, aunque en el plano político, José Luis Rodríguez Zapatero. "No me oirás decir que estoy desengañada o desencantada", asegura.
Ana Belén rinde tributo en su nuevo disco a los autores trascendentes de su carrera musical y responde en una entrevista con Efe sobre otro hombre por el que también expresó su afecto, aunque en el plano político, José Luis Rodríguez Zapatero. "No me oirás decir que estoy desengañada o desencantada", asegura.
Ana Belén.
© EFE
Javier Herrero/EFE - A los hombres que amé, que se publica el próximo martes, es —según las propias palabras de Ana Belén— un "agradecimiento público" a compositores como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Kiko Veneno o Pedro Guerra, que durante muchos años le han "regalado canciones", con los que "incluso" ha compartido escenario y que, "en algunos casos, también son amigos".
En total, son catorce los autores homenajeados, nombres que tenía muy claros, no así las canciones, que ha escogido guiada por "la emoción y el corazón" y que ha dado lugar a versiones en clave de jazz, blues o son de piezas como El breve espacio en que no estás de Pablo Milanés, Las cuatro y diez de Luis Eduardo Aute y Cançó de matinada de Joan Manuel Serrat.
Entre todos ellos, no podía faltar su compañero de correrías vitales y artísticas, Víctor Manuel, del que dice que, "sin él, hoy estaría hablando de teatro, pero no de música".
"Yo he sido cantante por él", insiste esta actriz y cantante que comenzó en el mundo artístico como niña prodigio en la película Zampo y yo y que aparcó durante muchos años su vertiente musical.
"Fue él quien me impulsó, quien me escribió un repertorio de canciones para que volviera a cantar pasada mi etapa de niña cantante y me quitó los miedos a la industria musical", reivindica la intérprete de numerosos éxitos como El hombre del piano, Agapimú, La puerta de Alcalá, Derroche o Lía.
Otro de los hombres importantes de este disco que trascienden lo meramente musical es su hijo, David San José, que por primera vez ha ejercido las labores de productor en uno de sus discos. "Lo ha hecho muy bien. A mí me ha ayudado muchísimo y el trabajo ha sido muy fácil", dice al respecto.
En un momento en el que cualquier ser humano estaría pensando en su jubilación, con 60 años recién cumplidos y casi 50 de carrera, Ana Belén (o María del Pilar Cuesta) suma así otro disco a su prolífica carrera, que cuenta con más de 35 títulos, cuatro años después de su última producción, Anatomía.
"Cada vez es más difícil, pero para mí no lo es tanto como para la gente joven, que ya no puede decir que vive de la música, como yo puedo", comenta aliviada y concienciada a partes iguales.
Tras una vida caracterizada por el compromiso político y social, asiste con "gran esperanza y expectación" al movimiento del 15-M, pues considera "muy necesario que la gente diga lo que quiere decir en la calle" y que "la política se regenere, porque es muy importante creer en los políticos".
Al preguntarle cómo se siente ella, que integró junto a otros muchos artistas una plataforma de apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero durante sus campañas a la presidencia del Gobierno, en 2004 y 2008, comenta que ha vivido "tantos momentos jodidos de este país", que no puede estar ni desengañada ni desencantada.
"Me gustaría que las cosas fuesen de otra manera, que tanta gente no estuviera pasándolo tan mal, pero no oirás decir de mi boca que estoy desengañada o desencantada", sostiene.
Leonard Cohen, Stevie Wonder y Caetano Veloso serían los autores, dice, que compondrían otro disco, uno hipotético llamado "Los hombres a quienes querría haber amado".
"Si nos ponemos a soñar, yo soy la mayor 'Antoñita la Fantástica' del mundo", prosigue Ana Belén, que confiesa que, en su disco de duetos Mírame (1997), atesoró muy de cerca la posibilidad de colaborar junto al mencionado Wonder o Sting.
"A mí me gusta mucho compartir. Yo los momentos en que he sido más infeliz en el escenario, a pesar de pasármelo muy bien, ha sido cuando he estado sola", confiesa esta artista, que rehúye del término "diva" porque, señala, te aleja de la gente.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.