Presenta su suevo disco

Ana Belén no se siente políticamente «desengañada o desencantada»

AGENCIAS el 11/11/2011 

Ana Belén rinde tributo en su nuevo disco a los autores trascendentes de su carrera musical y responde en una entrevista con Efe sobre otro hombre por el que también expresó su afecto, aunque en el plano político, José Luis Rodríguez Zapatero. "No me oirás decir que estoy desengañada o desencantada", asegura.

Ana Belén.

© EFE

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Javier Herrero/EFE - A los hombres que amé, que se publica el próximo martes, es —según las propias palabras de Ana Belén— un "agradecimiento público" a compositores como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Kiko Veneno o Pedro Guerra, que durante muchos años le han "regalado canciones", con los que "incluso" ha compartido escenario y que, "en algunos casos, también son amigos".

En total, son catorce los autores homenajeados, nombres que tenía muy claros, no así las canciones, que ha escogido guiada por "la emoción y el corazón" y que ha dado lugar a versiones en clave de jazz, blues o son de piezas como El breve espacio en que no estás de Pablo Milanés, Las cuatro y diez de Luis Eduardo Aute y Cançó de matinada de Joan Manuel Serrat.

Entre todos ellos, no podía faltar su compañero de correrías vitales y artísticas, Víctor Manuel, del que dice que, "sin él, hoy estaría hablando de teatro, pero no de música".

"Yo he sido cantante por él", insiste esta actriz y cantante que comenzó en el mundo artístico como niña prodigio en la película Zampo y yo y que aparcó durante muchos años su vertiente musical.

"Fue él quien me impulsó, quien me escribió un repertorio de canciones para que volviera a cantar pasada mi etapa de niña cantante y me quitó los miedos a la industria musical", reivindica la intérprete de numerosos éxitos como El hombre del piano, Agapimú, La puerta de Alcalá, Derroche o Lía.

Otro de los hombres importantes de este disco que trascienden lo meramente musical es su hijo, David San José, que por primera vez ha ejercido las labores de productor en uno de sus discos. "Lo ha hecho muy bien. A mí me ha ayudado muchísimo y el trabajo ha sido muy fácil", dice al respecto.

En un momento en el que cualquier ser humano estaría pensando en su jubilación, con 60 años recién cumplidos y casi 50 de carrera, Ana Belén (o María del Pilar Cuesta) suma así otro disco a su prolífica carrera, que cuenta con más de 35 títulos, cuatro años después de su última producción, Anatomía.

"Cada vez es más difícil, pero para mí no lo es tanto como para la gente joven, que ya no puede decir que vive de la música, como yo puedo", comenta aliviada y concienciada a partes iguales.

Tras una vida caracterizada por el compromiso político y social, asiste con "gran esperanza y expectación" al movimiento del 15-M, pues considera "muy necesario que la gente diga lo que quiere decir en la calle" y que "la política se regenere, porque es muy importante creer en los políticos".

Al preguntarle cómo se siente ella, que integró junto a otros muchos artistas una plataforma de apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero durante sus campañas a la presidencia del Gobierno, en 2004 y 2008, comenta que ha vivido "tantos momentos jodidos de este país", que no puede estar ni desengañada ni desencantada.

"Me gustaría que las cosas fuesen de otra manera, que tanta gente no estuviera pasándolo tan mal, pero no oirás decir de mi boca que estoy desengañada o desencantada", sostiene.

Leonard Cohen, Stevie Wonder y Caetano Veloso serían los autores, dice, que compondrían otro disco, uno hipotético llamado "Los hombres a quienes querría haber amado".

"Si nos ponemos a soñar, yo soy la mayor 'Antoñita la Fantástica' del mundo", prosigue Ana Belén, que confiesa que, en su disco de duetos Mírame (1997), atesoró muy de cerca la posibilidad de colaborar junto al mencionado Wonder o Sting.

"A mí me gusta mucho compartir. Yo los momentos en que he sido más infeliz en el escenario, a pesar de pasármelo muy bien, ha sido cuando he estado sola", confiesa esta artista, que rehúye del término "diva" porque, señala, te aleja de la gente.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.