En el centenario de su nacimiento
José María Arguedas: Un homenaje justificado en Madrid
El pasado 9 de diciembre se celebró en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid (España) un homenaje al escritor, poeta, antropólogo y etnólogo peruano José María Arguedas en el que participaron diversos grupos peruanos afincados en Madrid.
El pasado 9 de diciembre se celebró en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid (España) un homenaje al escritor, poeta, antropólogo y etnólogo peruano José María Arguedas en el que participaron diversos grupos peruanos afincados en Madrid.
Cartel del homenaje a José María Arguedas en Madrid.
El grupo Alturas durante el concierto-homenaje a José María Arguedas en Madrid.
© José Tomás
El día 9 de diciembre ha significado un reencuentro con las raíces del Perú, aquél que no sale en las noticias, pero que existe y persiste tradicional, vibrante, profundo y apasionado. Y tal reencuentro ha sido posible gracias al homenaje póstumo a un escritor que reivindicaba el mundo andino, aquél del que bebió en su niñez: el escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas (Andahuaylas 1911 - Lima 1969).
Y no podía hacerse de otra manera que con música y danzas tradicionales. El primer turno fue para la tropa de Sikuris Katari, una banda de intérpretes de zampoña que nos impresionó con una potente ejecución en grupo de dicho instrumento.
Acto seguido le tocó el turno a la Asociación Cultural Galas Perú, quienes hicieron una danza denominada “de tijeras”, asombrosa por las acrobacias que en esta hacían los danzantes. Para finalizar la primera parte intervinieron el grupo peruano Perú Inti y la cantante Magaly Revollar (quien participó hace años en la película “El Próximo Oriente”, de Fernando Colomo).
El concierto prosiguió con la participación de otras personalidades y artistas como Demóstenes Mamani, la cantante Pilar Benites, la Asociación cultural Tauría y el Grupo Alturas, cuyo director artístico, Luis Medina Pajares, ejerció con aplomo de maestro de ceremonias durante toda la velada. Finalmente, hubo un fin de fiesta con todos los artistas participantes reunidos en el escenario.
Si el propio Arguedas hubiese levantado la cabeza, hubiera quedado en un estado de felicidad absoluta. La calidez, la precisión y la experiencia acumulada en las tablas, sobre todo por parte del grupo Alturas y muy probablemente por la Asociación Cultural Galas, se impusieron frente a un público que parecía demandar algo más que una mera fiesta, un digno homenaje a quien seguramente mejor comprendió el mundo andino y sus majestuosidades.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.