En Perú

Recordarán las canciones recopiladas por Arguedas a 101 años de su nacimiento

AGENCIAS el 21/01/2012 

De vivir, José María Arguedas habría celebrado 101 años de permanencia, de mestizaje. Además de escritor notable atento a su tiempo y al Perú, se le reconoce como un gran difusor del folclor.

María Rosa Salas y Ricardo Villanueva.

Andina - Lo fue desde sus artículos periodísticos y también al fundar la etnomusicología en el Perú, recopilando y difundiendo canciones y danzas que, de lo contrario, se hubieran perdido en el tiempo.

La antropóloga y musicóloga María Rosa Salas fue su discípula. Acababa de volver de Inglaterra, donde estudió musicología, y fue a buscarlo. Se acuerda de que estuvieron todo el día juntos y Arguedas le grabó, a capela, en un casete, canciones tradicionales sobre las que había trabajado.

Seis días después, José María se mataría (solo 30 años después, ella encontraría esos archivos y los editaría junto con sus propias versiones a dúo con el cantautor Walter Humala).

Si Arguedas le dijo a Jaime Guardia: "Conserva el estilo del pueblo y serás millonario de amigos", a Salas, el autor de Todas las sangres le recordó que el tiempo hace cambiar las manifestaciones culturales, que las letras cambian como el sentimiento y el contexto, pero que la melodía debe de mantenerse.

Le pido una opinión sobre el trabajo de los nuevos etnomusicólogos. "Creo que ha habido un laudable trabajo de recopilación y grabación de archivos de la música tradicional andina, pero no me quedo en las preservaciones, quisiera, como es que Arguedas me decía, tender un puente entre lo tradicional y las generaciones modernas", explica.

En 2007, Salas presentó el libro-CD Canciones de agua, fuego, viento y tierra, una edición en castellano e inglés publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluyó canciones recopiladas por Arguedas y otros, pero con arreglos e interpretación de la guitarra encomendados a Shin Sasakubo y Ricardo Villanueva Imafuku.

Ahora, Salas y Villanueva alistan el concierto Canto a José María, integrado por las canciones que el autor de Yawar Fiesta recopiló y gustaba interpretar. "Será un diálogo a guitarra y voz", adelantan. Y a veces, para matizar, Ricardo Villanueva dejará su guitarra compañera y tocará el charango. Y Arguedas sonreirá.

El concierto tendrá lugar el próximo 25 de enero a las 19:30 en el Auditorio Dai Hall en Lima (Perú).

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet celebra los 50 años de su mítico concierto en el Olympia con una reedición restaurada y una nueva gira
[11/04/2025]

La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.

2.
Caro Tapia lanza «Mamífera», su cuarto disco
[28/04/2025]

La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.

3.
Los Sabandeños, Olga Cerpa y Mestisay se unen en «Balada de Sabanda»
[30/04/2025]

Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.

4.
La música de Albert Pla suena en las alcantarillas de Girona
[30/04/2025]

El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.

5.
«O Rapaz da Montanha», el nuevo disco de Rodrigo Leão
[25/04/2025]

El compositor portugués Rodrigo Leão publica O Rapaz da Montanha, un nuevo trabajo discográfico marcado por la introspección, el lirismo y una renovada vocación colectiva; y en donde profundiza en una estética cada vez más ligada a sus raíces, con una sonoridad más orgánica y la participación de una red de viejos y nuevos colaboradores.