Acusado del manejo irregular de 40 becas para menores
Piero en el banquillo por presunto fraude al Estado
El cantautor argentino de origen italiano Piero será juzgado en Buenos Aires por presuntas maniobras con becas concedidas para estudiar en su fundación Buenas Ondas.
El cantautor argentino de origen italiano Piero será juzgado en Buenos Aires por presuntas maniobras con becas concedidas para estudiar en su fundación Buenas Ondas.
Piero Antonio Franco de Benedictis.
El cantautor Piero, figura destacada de la música argentina durante las décadas de los 70 y los 80, será enjuiciado en Buenos Aires a partir de mañana, acusado de fraude al Estado provincial a través de becas que fueron concedidas a la fundación "Buenas Ondas" que él presidía.
Piero Antonio Franco de Benedictis, popularmente conocido solo por Piero y por su tema Mi Viejo, tiene actualmente 66 años y nació en Italia aunque vive en Argentina desde que tenía tres años. Fue uno de los pioneros de la llamada "canción de protesta" surgida a fines de los 60. Tuvo, también, experiencia como funcionario, ya que en 1998 fue designado por el entonces gobernador Duhalde, subsecretario de Cultura de la Provincia.
Pero Piero se vio también envuelto en un escándalo, cuando en 2002 fue denunciado por manejo supuestamente irregular de 40 subsidios que la subsecretaría de Minoridad provincial había destinado a la Fundación "Buenas Ondas", que él conducía, para becas de estudio en una ecogranja educativa que, al parecer, y según el testimonio de los menores en la causa, nunca se habrían implementado.
Por esta misma causa también será juzgado el entonces tesorero de la entidad, Gustavo Solanas, hijo del cineasta y diputado nacional Fernando "Pino" Solanas.
La denuncia, presentada por la entonces subsecretaria de Minoridad, Cristina Tabolaro, fue investigada inicialmente por los fiscales Gabriel Sagastume y Virginia Bravo, y luego por la fiscal Maribel Furmus, que encontró elementos suficientes para llevar a Piero a juicio oral.
Así, Piero llega a los estrados como acusado tras diez años de investigación que incluyó un pedido de sobreseimiento del cantautor, que fue desestimado.
Además del músico y de Solanas también se juzgará a la entonces vicepresidenta de la Fundación "Buenas Ondas", Mariana Schettini, y a la secretaria de la entidad, Susana Molinari.
Los imputados, según la acusación, "defraudaron al ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia, percibiendo en su provecho sumas de dinero destinadas a becas de estudio para niños y adolescentes en situación de riesgo social, que debían concurrir a un centro de día", ubicado en Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, es decir, la ecogranja de "Buenas Ondas".
La denunciante dijo que inspecciones realizadas al predio "permitieron constatar la ausencia de los menores a los que se habían otorgado las becas" y más tarde algunos de los beneficiarios declararon en la Justicia que "nunca asistieron como alumnos al establecimiento".
El juicio será desarrollado por el Tribunal Criminal 5 que integran Claudio Bernard, María Isabel Martiarena y Carmen Palacios Arias.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.