Festival BarnaSants 2009

Josep Tero: «No hay ninguna lengua que subsista sin que sea cantada»

AGENCIAS el 10/03/2009 

Josep Tero presentará el próximo 15 de marzo en el marco del Festival BarnaSants su nuevo disco, "Fronteres", del que ha declarado que refleja una única "bandera para el Mediterráneo".

Redacción/EFE - La sala Luz de Gas de Barcelona acogerá las nuevas canciones de Josep Tero, en las que reconoce “la Mediterránea como un solo país con una misma bandera”.

Según ha explicado hoy el autor, el disco "nació por la necesidad de explicar la idea de las fronteras que a veces nos inventamos" y por ello reivindica un territorio en el que se respete la diversidad cultural porque el Mediterráneo "son ojos llenos de colores diferentes".

El disco contiene 11 temas inspirados en una canción macedonia del siglo X —"El fill d'Andrònic"— en la que un padre pide a su hijo guerrero que deje "las armas de matar y agarre las del amor".

En la elaboración del disco han colaborado entre otros Maria del Mar Bonet y Marina Rossell, y Tero ha afirmado que la música del Mediterráneo "es el único camino para que no desaparezca nuestra cultura por el impulso de la anglosajona".

Bonet ha acompañado hoy a Josep Tero en rueda de prensa y ha explicado su gran satisfacción por colaborar con el trovador catalán —a quien conoce desde que él tenía 14 años y ella 19 al organizarle un concierto— y ha dicho que su colaboración en "Fronteres" nace de un amor muy profundo entre ella y Tero que se ha fortalecido con el paso de los años y aprovechó para pedir una vez más el apoyo de las instituciones y de los medios de comunicación a la música y a los músicos.

"No hay ninguna lengua que subsista sin que sea cantada", ha reivindicado Tero, en relación con su apoyo a la lengua catalana, y ha expresado su voluntad de que el Mediterráneo forme un bloque en el que la gente se sienta identificada.

Finalmente Pere Camps, director del BarnaSants, ha sentenciado: “Las fronteras son el fracaso de la civilización y no vale la pena derramar una sola gota de sangre por ninguna de ellas.”

LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

4.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

5.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.