El próximo domingo hubiera cumplido 69 años
Fallece el cantautor italiano Lucio Dalla
El cantautor italiano Lucio Dalla murió ayer de un infarto en Montreaux, una pequeña localidad suiza a orillas del lago Leman conocida por su pasión por la música, horas después de ofrecer un concierto antes unas 800 personas.
El cantautor italiano Lucio Dalla murió ayer de un infarto en Montreaux, una pequeña localidad suiza a orillas del lago Leman conocida por su pasión por la música, horas después de ofrecer un concierto antes unas 800 personas.
Lucio Dalla
© Joel Ryan
La inesperada noticia de la muerte de Lucio Dalla, que además de cantante era escritor y compositor, ha conmovido a Italia tras conocerse que el cantautor todavía ayer se encontraba en buenas condiciones y actuó en el Auditorio Stravinsky de Montreaux, según aseguró el responsable de la programación musical de la localidad suiza, Pascal Pellegrino.
"Ofreció un concierto normal, ante unas 800 o 900 personas que corearon continuamente su nombre, un público muy caluroso que propició un ambiente realmente hermoso", recordó Pellegrino. Según Pellegrino, Dalla "se pasó la noche bromeando, hablando en francés, en un concierto perfectamente normal que duró algo más de dos horas, con 20 minutos de entreacto". "Serían las 11 de la noche cuando salió del auditorio Stravinski y estuvo un buen rato hablando y haciéndose fotos con las admiradores, por lo que si estaba cansado o estresado, lo escondió muy bien", señaló el responsable de la programación musical de Montreux.
Ayer sin embargo, después del desayuno comenzó a sentirse mal, dijo su agente de toda una vida, Michele Mondella, quien comentó aun desconcertado que "morir no era el estilo de Dalla".
Dalla se encontraba en Suiza para una serie de conciertos y su última aparición en Italia había sido la pasada semana en el Festival de la Canción de Sanremo en un dúo con el joven, Pierdavide Carone, para quien había compuesto la canción Nani.
Lucio Dalla (Bolonia, Italia 1943) comenzó su carrera en la década de 1960 apoyado por otro cantautor italiano, Gino Paoli. En 1977 lanzó Come è profondo il mare, el primer álbum de Dalla con canciones escritas por él mismo. En los años subsiguientes, produjo nuevos discos casi cada año, incluyendo el popular Banana Republic.
Internacionalmente su gran éxito llegó en los años 80 de la mano de Caruso, considerada una de las obras maestras de la música italiana por parte de los críticos. Últimamente, Dalla había protagonizado junto con su amigo el también cantautor Francesco de Gregori una gira italiana en la que había cosechado un enorme éxito.
Dalla compuso canciones para algunos de los directores italianos más famosos, incluyendo a Mario Monicelli, Michelangelo Antonioni, Carlo Verdone y Michele Placido.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.
La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.