Entrevista

Daniel Viglietti: «Hay que mirar al futuro sin enterrar la memoria»

por Josep Maria Hernández Ripoll el 19/04/2012 

Daniel Viglietti recibió el Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística en el acto de presentación de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay de la mano de su director Pere Camps y con la presencia de de Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores y Ana Olivera, Intendente (alcaldesa) de Montevideo.

Daniel Viglietti recibe el Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística en el acto de presentación de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay.

© Enrique Rozada

¿Agradecido por el premio?

 

Agradecido con esta Cataluña abierta de corazón. No debemos olvidar que la Nova Cançó significó una semilla cultural para nosotros.

¿Se lo dedica a alguien?

 

Se lo dedico a todos aquellos que buscan la verdad, sin perdón ni olvido posible.

¿Qué significa para usted este premio BarnaSants?

 

La confirmación de una larga relación con Cataluña a través de gente como, y cito por orden alfabético, Raimon, Pi de la Serra o Joan Manuel Serrat.

Y con tantas otras voces que nos abrieron los brazos en aquellos tiempos en que se luchaba contra el franquismo y en momentos tan delicados como la ejecución de la pena de muerte a Salvador Puig Antich.

¿Parece que el BarnaSants tiene debilidad por Uruguay?

 

Sí, y lo mejor de todo es que un festival superviviente como el BarnaSants haya conectado con el universo de Mario Benedetti.

Por todo ello, recibir este premio no es sólo emocionante, sino que conlleva una responsabilidad para seguir en el camino de buscar un modelo de cambio para un mundo mejor.

¿Esto significa que se debe seguir mirando al futuro?

 

Exactamente, hay que mirar al futuro sin enterrar la memoria, sino más bien desenterrándola, como es el caso de lo que está sucediendo actualmente en Uruguay.

¿Y respecto a su trabajo?

 

También es un desafío, un desafío que implica mi nuevo trabajo que se titulará Canciones humanas.

¿Vendrá el año que viene a Barcelona para participar en el festival o en la Bienal?

 

Todavía es pronto para saberlo, pero iría con mucho placer. Barcelona y Cataluña son, para mí segundas patrias, con otros lugares que formaron parte de mi exilio.

Ellas siempre están en mi corazón.

LO + LEÍDO
1.
Fallece Sergio Secondiano Sacchi, figura clave del Club Tenco
[20/02/2026]

Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.

2.
La Universidad Nacional de Cuyo otorgará el Doctorado Honoris Causa a Joan Manuel Serrat
[24/02/2026]

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

3.
Carmen Consoli y la OMAC, un memorable encuentro
[23/02/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

4.
«Aquest jo que jo soc», nueva biografía de Raimon
[18/02/2026]

El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.

5.
Raquel Lúa presenta «Directo en Casa Astor», su nuevo EP en vivo
[17/02/2026]

Ya está disponible al completo Directo en Casa Astor (Ventilador Music, 2026), el nuevo EP en directo de Raquel Lúa. Se trata de un trabajo breve e íntimo, integrado por tres versiones grabadas en vivo a finales de 2025 en la Casa Astor de Barcelona, donde la artista ofreció una interpretación cercana y especialmente emotiva de tres de sus canciones más emblemáticas: Hache, Reguero de Luz y La Saeta.