I Bienal Catalunya / Uruguay 2012

Joan Amèric cautiva al público de la Sala Zitarrosa con un concierto especialmente emotivo

por Josep Maria Hernández Ripoll el 03/05/2012 

Tras dos días de silencio escénico debido al parón impuesto por el puente del primero de mayo, la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay retomó la actividad artística con el concierto que el cantautor valenciano Joan Amèric ofreció la noche del miércoles en la sala Zitarrosa de Montevideo.

Joan Amèric en la Sala Zitarrosa.

© Josep Maria Hernández Ripoll

No existe otra manera para definir la actuación de Joan Amèric, que utilizando el término emotivo. Si, ya de por sí, el artista valenciano se caracteriza por la emoción que siempre se respira en sus recitales, en esta ocasión la sinergía creada entre el escenario y la platea fue especialmente intensa.

Comenzó “a capella” interpretando L’inefable y ese fue el punto de partida de un vínculo que se exteriorizó cuando el público asistente se lanzó a corear Parlant de sirenes mientras el autor les escuchaba siguiéndoles con la guitarra.

Pero antes de la ovación final, que se prolongó incluso con las luces de la sala encendidas, Joan Amèric ofreció una muestra de su ya extenso repertorio. Sonaron canciones de su primera época como La idea podria enamorar-te, junto a otras piezas emblemáticas como Llavis de sal, que se complementaron con los tres temas nuevos que formarán parte de su próximo disco de estudio, pero que ya se pueden escuchar en el CD Directament, grabado en vivo en la anterior edición del festival BarnaSants.

Joan Amèric, que volvió a demostrar en Montevideo los motivos del porqué se ha hecho merecedor del Premio BarnaSants a la mejor propuesta en directo de la presente edición del festival, contó para el concierto en la sala Zitarrosa con la colaboración a la guitarra del también valenciano Borja Penalba. Un músico y productor de prestigio que mañana viernes volverá a subirse al escenario de la I Muestra de Cultura para acompañar a Feliu Ventura en la actuación que tiene programada en la Sala Experimental de Malvín.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.