El adiós a la Chamana
Chavela Vargas será despedida con dos homenajes en México
Figuras del ambiente artístico lamentaron la muerte de la cantante y expresaron su dolor a través de la red social Twitter.
Figuras del ambiente artístico lamentaron la muerte de la cantante y expresaron su dolor a través de la red social Twitter.
Chavela Vargas
Télam - La mexicana Lila Downs, considerada como una "herencia" de Vargas, aseguró que Chavela "siempre vivirá en nosotros. ¡Viva siempre Chavela, viva!".
Por su parte, la cantante Paulina Rubio destacó el hecho de que Vargas haya podido regresar a morir a México tras un viaje que realizó el mes anterior a España para presentar su más reciente trabajo discográfico, La luna grande, un homenaje al poeta Federico García Lorca.
La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas afirmó desde la misma red que Vargas y su música no murieron porque "vivirán por siempre. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz", comentó.
En tanto, el cantante y compositor argentino Andrés Calamaro pidió "cien mil caballitos de tequila por Chavela Vargas".
Igual de expresivo fue el español Alejandro Sanz, quien declaró: "No, no me lo digan. Ya se me torció el alma. Adiós Chavela, bonito viaje nos dejaste maestra. Vuela Señorona. Y dile al mundo, ahí te quedas. Hasta siempre Chavela. Ya no me lo digan".
"Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo", publicó Joaquín Sabina en la página oficial de la cantante fallecida y expresó: "Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos".
En la página de su productora, El Deseo, el cineasta Pedro Almodóvar define a Vargas como "la voz que "hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo".
En la extensa carta, el director de La piel que habito señaló que "Chavela añadía una amargura irónica que se sobreponía a la hipocresía del mundo que le había tocado vivir y al que le cantó siempre desafiante. Se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara".
Su hermano, el productor Agustín Almodóvar expresó "Buen viaje, querida Chavela" y el cantaor flamenco Miguel Poveda dijo "Ojalá que te hayas ido bonito. Gracias por siempre. Te quiero chamana Chavela".
Los restos de la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas serán despedidos con sendos homenajes en el Palacio de Bellas Artes, uno de los más importantes de México, y la Plaza Garibaldi, que agrupa a los mariachis, género que destacó las interpretaciones de la artista.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del Distrito Federal anunciaron que el tributo de cuerpo presente se realizará este lunes en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana.
En tanto, el turno del Palacio de Bellas Artes, que contará con la presencia de las más altas autoridades del medio cultural y artístico, será el martes 7, según informó la agencia DPA.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.