Luto en la Música Popular Brasileña
Magro, del grupo MPB4, fallece a los 68 años
El cantante brasileño Antônio José Waghabi Filho, más conocido como Magro, integrante del mítico cuarteto MPB4, falleció a las 6:30 de la mañana del miércoles, víctima de un cáncer de próstata.
El cantante brasileño Antônio José Waghabi Filho, más conocido como Magro, integrante del mítico cuarteto MPB4, falleció a las 6:30 de la mañana del miércoles, víctima de un cáncer de próstata.
Antônio José Waghabi Filho, más conocido como Magro, integrante del mítico cuarteto MPB4.
La muerte de Magro fue anunciada en la página WEB oficial del grupo MPB4: "Después de una larga lucha por la vida, Antonio José Waghabi Filho, el Magro de MPB4, nos ha dejado. Con él se va una parte considerable de la voz de Brasil. Con él se va mi música", se lamentó Aquiles, uno de los miembros del cuarteto vocal brasileño.
Magro fue un artista polifacético: cantante, compositor, tecladista, saxofonista, percusionista y arreglista.
Comenzó a estudiar piano en 1959 en Río de Janeiro. En los 60, comenzó su carrera como vibrafonista del grupo Praia Grande. En 1963, en Niterói, funda con Miltinho (Milton Lima dos Santos Filho), Aquiles (Aquiles Rique Reis) y Ruy Faria (Ruy Alexandre Faria), el cuarteto CPC. Al año siguiente el grupo fue bautizado como MPB4, cuarteto que hizo una carrera exitosa, tanto en solitario como en compañía de los grandes nombres de la música popular brasileña, especialmente Chico Buarque.
Magro fue también un gran arreglista y como tal compuso las orquestaciones de discos de artistas como Chico Buarque, Simone, Toquinho y Vinícius y Tunay.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.