Gira norteamericana
Vicente Feliú en Nueva York
Los trovadores cubanos Vicente Feliú y Alejandro Valdés ofrecieron un concierto en New York, a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, al cumplirse 14 años de su arresto.
Los trovadores cubanos Vicente Feliú y Alejandro Valdés ofrecieron un concierto en New York, a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, al cumplirse 14 años de su arresto.
Vicente Feliú en Nueva York
© Bill Hackwell
Durante el recital de Vicente Feliú y Alejandro Valdés, que tuvo como escenario el local del 1199 SEIU Health Care Workers East, en Manhattan, se dio lectura a un mensaje enviado por Ramón Labañino en nombre de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, afirmando que "la lucha que comenzamos un día, es ahora mucho más intensa, fuerte, y solidaria".
"Los Cinco Héroes", son un grupo de espías cubanos que recopilaban información en los Estados Unidos sobre posibles acciones terroristas gestadas en este país sobre Cuba y que llevan 14 presos en las cárceles estadounidenses.
En el mensaje, Labañino se refirió a "los encierros en celdas de castigo infernales por tiempos prolongados, violación de los derechos legales, constitucionales, mentiras, tergiversaciones, rejuegos políticos, e infamias".
"Pero siempre la unidad de todos, —continúa el mensaje de Los Cinco Héroes difundido anoche— la solidaridad humana, el cariño de pueblos, el amor de humanidad, han sido la luz y la fuerza para vencer cada obstáculo y continuar adelante".
"Si algo resume estos 14 años de prisión política es el amor de todas y todos los que nos han acompañado siempre, de nuestros familiares, amigos, de todos" dice el texto leído en la velada.
Participaron además Pedro Núñez Mosquera, representante permanente de Cuba en la Organización de Naciones Unidas, el líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, Alicia Jrapko, dirigente del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, y miembros de grupos de solidaridad con Cuba en Nueva York.
"Este es también un día de dar gracias a todos y cada uno de ustedes, a cada ser humano que nos alienta y apoya, por lo mucho que hacen cada día por nuestra causa, por Cuba, pero la lucha aun continua, debemos estar cada vez más unidos y fuertes, más solidarios, hasta conquistar la victoria final", subrayó el mensaje de los Cinco.
Vicente Feliú y Alejandro Valdés ofrecieron un recital el 12 de septiembre último, en el Salón Bolivariano de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela, en Washington DC., y tienen previsto presentarse el jueves 20, en el Brava Theater, en la ciudad de San Francisco, California.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.