La SGAE ha presentado hoy su Balance de la Gestión 2008
Eduardo Bautista: «No estamos aquí para ser simpáticos sino eficientes»
El Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE manifiesta que “la desconexión de los que descargan música ilegalmente debe ser el último recurso” y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido al clamor de la llamada democracia digital".
El Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE manifiesta que “la desconexión de los que descargan música ilegalmente debe ser el último recurso” y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido al clamor de la llamada democracia digital".
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad de gestión de los derechos de autor en España, equivalente a la SCD en Chile, la SADAIC en Argentina o la SACM en México.
El Presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, el Presidente José Luis Borau y el Director de la Zona Mediterránea Ramon Muntaner, han presentado hoy en rueda de prensa el Balance de la Gestión 2008 de la SGAE.
Eduardo Bautista se ha mostrado satisfecho por haber llegado a los 94.000 socios —4.000 más que en el año pasado— y presagia que en 2010 se puede superar la cifra de 100.000.
En cuanto a los datos económicos, Bautista ha manifestado que los ingresos sociales han registrado una caída del 11,5% hasta situarse en 333,9 millones de euros (439 millones de $USA) frente a los 377 (495 millones de $USA) de 2007. Bautista ha destacado que el reparto entre los socios ha sido de 363,2 millones de euros, sólo un 8,16% menos respecto al año anterior, por lo que se ha congratulado por haber conseguido un downsizing en la entidad, es decir, disminuir el funcionamiento a un tamaño sostenible.
Las causas de estas caídas, siempre según datos de la SGAE, han sido los efectos negativos de la crisis económica, la mala situación de las industrias discográficas y el aumento de la morosidad.
Con respecto a las descargas ilegales de música en Internet ha asegurado que “la desconexión debe ser el último recurso; si hay sensatez debe haber acuerdo”. Y este acuerdo debe producirse en una mesa de concertación donde estén todos los sectores implicados: consumidores, administración pública, sociedades de gestión, asociaciones de internautas y operadoras telefónicas. Pero en cualquier caso “el autor tiene derecho a ser reconocido como propietario de su obra” y ha añadido “Si la gente quiere cultura gratis que la pague el estado de la misma manera que paga la educación, la sanidad o la policía”.
Respecto a la mala imagen proyectada por la SGAE entre buena parte de los consumidores, Eduardo Bautista se ha mostrado tajante: “No estamos aquí para ser simpáticos sino eficientes”. Ramon Muntaner ha añadido “en otros países europeos con entidades de gestión parecidas a la nuestra no existe este problema de imagen. Es básicamente un tema de educación”.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.