III Festival Todas las voces todas 2012
Ana Belén y Víctor Manuel: «El cambio político en Ecuador y América Latina es un ejemplo imparable»
“América Latina y Ecuador han cambiado muchísimo desde hace varios años. Ecuador es un país que ha dado la vuelta: hay mucha gente que salió de la pobreza y se va viendo cómo surgen las clases medias, cómo la gente va teniendo otro perfil”, dijo el cantautor español Víctor Manuel.
“América Latina y Ecuador han cambiado muchísimo desde hace varios años. Ecuador es un país que ha dado la vuelta: hay mucha gente que salió de la pobreza y se va viendo cómo surgen las clases medias, cómo la gente va teniendo otro perfil”, dijo el cantautor español Víctor Manuel.
Víctor Manuel y Ana Belén durante las pruebas de sonido en el coliseo General Rumiñahui de Quito
© Eduardo Flores/Agencia Andes
Andes - En el marco de la tercera edición del Festival Todas las voces todas, los músicos españoles Ana Belén y Víctor Manuel se mostraron felices por contribuir con un concierto que se ha preparado en beneficio de la Iniciativa Yasuní ITT.
En conversación exclusiva con Agencia Andes, los artistas expresaron, además su preocupación por la crisis en Europa y la esperanza que significa el proceso de cambio en América Latina, en general, y el Ecuador, en particular.
“América Latina ha avanzado muchísimo: hace pocos años hablamos de dictaduras o de gobiernos poco transparentes, poco democráticos, y ahora, cada vez más es una mancha que se extiende y que además es imparable. Además hemos vivido tan malas experiencias que estamos dispuestos a vivir de otra manera”, comentó.
Ana Belén, cuya voz está intacta con el paso de los años, comentó estar feliz porque los hayan tomado en cuenta para participar de este insigne festival. “Estamos muy agradecidos de estar aquí. Es la primera vez que participamos en este concierto que ya tiene solera, del que se habla mucho a nivel internacional".
La cantautora comentó que es fundamental que no solo en el Ecuador se tome conciencia sobre el problema del medioambiente sino que a nivel internacional también llegue al mundo.
Consultada sobre si el mensaje de conservación del Yasuní ha llega a España, ella aseguró que sí, aunque solo a aquellos círculos que están preocupados por el ambiente. “Hay gente que no está concienciada y no quiere que se le hable de cosas que le pueden doler. Afortunadamente, ahora hay más gente con los oídos y los ojos abiertos para estos temas y, sobre todo, tratando de preservar algo tan lógico como que es nuestro futuro, es que es el futuro de la humanidad, el futuro que le dejaremos a nuestros hijos, a nuestros nietos”, dijo Ana Belén apenas terminó su prueba de sonido en el Coliseo General Rumiñahui de Quito.
Por su parte, su compañero de escenario, Víctor Manuel, destacó la necesidad de que el proyecto se conozca más en Europa porque, según él, allá hay mucha gente solidaria que está de acuerdo con lo que sucede en el Yasuní. “El proyecto me lo mostró el vicepresidente Lenín Moreno, entusiasmado. Yo estoy encantado de estar aquí, nos invitaron la edición anterior pero no pudimos porque estábamos de gira con El gusto es nuestro”, comentó.
El cantante, nacido en Mieres del Camino, el 7 de julio de 1947, resaltó el trabajo que en este sentido realiza Costa Rica, que cambia ecología por unos fondos para no explotar yacimientos naturales. “Ojalá hubiera mucho más iniciativas como estas en el mundo. Lo que pasa es que importa más el barril de petróleo que una tentativa ecologista aunque implique ganar menos dinero”, aclaró.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.